BREAKING NEWS
latest

Director de Inabie admite deuda con suplidores es de RD$6,000 millones

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil admitiĆ³ que en la actualidad la deuda que tiene esa instituciĆ³n con los suplidores del Programa de AlimentaciĆ³n Escolar estĆ” en alrededor de RD$6,000 millones. 


Sin embargo, VĆ­ctor Castro dijo que la buena noticia es que los problemas que encontrĆ³ cuando asumiĆ³ el cargo y que impedĆ­an pagar a tiempo a los suplidores ya fueron superados. 


Castro asegurĆ³ que todos los contratos que tenĆ­an dificultades, ya se corrigieron esos errores, y ya se certificaron esos contratos con los suplidores que estĆ”n suministrando los alimentos en las escuelas pĆŗblicas del paĆ­s. 


Entrevistado por HĆ©ctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario del sector educativo dijo que, ya certificado esos contratos lo que se requiere es hacer la gestiĆ³n necesaria para pagar las facturas, y ya se le ha pagado el 20 por ciento de anticipo a todos los suplidores del almuerzo escolar, tal y como lo establece la ley. 


Sostuvo que se estĆ”n pagando facturas que los suplidores han depositado desde agosto hasta la fecha, y lo mĆ”s importante es que se tienen los recursos para pagar, pero el asunto es cumplir con el debido proceso ya que el Estado se estĆ” cuidando cada vez mĆ”s para que en el futuro no vengan los cuestionamientos, y por eso cada factura tiene que estar acompaƱada de sus conduces como evidencias de que fueron entregadas las raciones alimenticias que Inabie paga. 


“Nosotros en dos meses de comida pagamos mĆ”s de RD1,800 millones, o sea, esta es una dinĆ”mica que todos los dĆ­as te genera muchos recursos, entonces ahora mismo nosotros debemos alrededor de RD$6,000 millones, pero lo bueno de eso es que lo tenemos, tenemos disponible ese dinero sin ninguna dificultad, tenemos todo el dinero para terminar el aƱo escolar que concluye en junio”, puntualizĆ³ Casto 


 DetallĆ³ que “nosotros entregamos todos los dĆ­as casi 70 millones de pesos, cuando te pasa una semana multiplica 5 por siete y son RD$350 millones, o sea que en la Semana Santa nos ahorramos 350 millones de pesos, pero todas las semanas es esa misma cantidad, entonces tu a veces oye que Inabie debe seis mil millones, pero no estamos hablando de una deuda de un ministerio como el de Interior y PolicĆ­a que al aƱo recibe como presupuesto RD1,800 millones”. 


ReconociĆ³ que los primeros cuatro meses de su gestiĆ³n se le dificultĆ³ un poco el pago porque los contratos no estaban hechos, no obstante, los suplidores tuvieron la gran sensibilidad de que sirvieron los productos sin que tuvieran dichas contratos, y eso facilitĆ³ que el aƱo escolar no tuviera grandes aprehensiones en tĆ©rminos de la alimentaciĆ³n de los estudiantes, pero ellos resultaron afectados porque no se le pagĆ³ a tiempo. 


“Nosotros esperamos que de aquĆ­ a que salga este mes de abril habremos pagado por lo menos hasta febrero, a todos los suplidores, y ya es cuestiĆ³n de tiempo para nosotros seguir pagando, porque ademĆ”s hay que entender que en Inabie se generan alrededor de seis mil conduces diario”, precisĆ³. 


RecordĆ³ que la instituciĆ³n entrega un millĆ³n 800 mil de lĆ­quidos, pero tambiĆ©n estĆ”n los suplidores de galletas y pan, y por cada centro se entregan dos conduces, y eso se tiene al medio dĆ­a y tambiĆ©n en la tarde para la merienda. 


VĆ­ctor CastrĆ³ dijo que, ademĆ”s del programa de alimentaciĆ³n escolar que incluye desayuno, almuerzo y merienda, Inabie tambiĆ©n compran zapatos, pantalones, t-shirt, y mochilas, ademĆ”s del programa de salud mediante el cual este mismo aƱo van a desparasitar dos millones de estudiantes. 


El funcionario anunciĆ³ la entrega de los uniformes escolares en el mes de junio de este aƱo, de lo cual solo faltan los zapatos y ya se estĆ”n fabricando. 

 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios