BREAKING NEWS
latest

Urgen oportuna atención ante falla cardíaca




Cuando el corazón no funciona apropiadamente se produce una insuficiencia cardíaca y se hace urgente diagnosticar el origen del problema.

Se trata de un problema que colocan al órgano cardíaco en una condición de infuncionabililidad, analizó la doctora Viviana Navas, cardióloga del Instituto de Cardiología de Naples, Florida, quien es conferencista en el XX Congreso de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier.

“Lo primero que se hace es investigar el origen de esa insuficiencia, se le hace un cateterismo para ver como están las arterias, se revisa si se necesita un bloqueo o una cirugía con un dispositivo”, dijo la conferencista.

El problema

La insuficiencia cardíaca es cuando el corazón no funciona adecuadamente y el órgano no cumple su función, analiza la profesional experta en el tema.

En Estados Unidos se diagnostican millones de personas con falla cardíaca cada año, dice la profesional de la salud.

Causas de enfermedad

Una de las causas más comunes de la insuficiencia cardíaca es la enfermedad coronaria. Se trata cuando las arterias que llevan sangre al corazón se bloquean y no pueden cumplir con su función, explica Navas.

“En ese momento se produce un infarto, que es la muerte del músculo cardíaco o la disminución de flujo, lo que hace que el corazón se debilite, analizó Navas ante decenas de sus colegas. Otros vinculantes son los virus, el uso de alcohol y otras enfermedades de origen hereditario, 

La mayor incidencia es en personas con diabetes, la hipertensión y la obesidad son vinculantes, insiste la profesional.

La complicación cardíaca no discrimina entre hombres y mujeres, pero es menos frecuente su incidencia en menores de edad.

Grandes desafíos

Sin embargo, en los países más empobrecidos, los grandes desafíos son para los afectados, el acceso servicios de salud, ausencia de una adecuada atención primaria y la cobertura de los sistemas de seguridad social, plantea Navas.

Las vacunas

Ya existen evidencias de que la dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19 dejaron un efecto en población más joven, asegura la profesional de la salud.

La miocarditis afectó a población de hombres jóvenes, pero la buena noticia fue que la inflamación cedió rápidamente, comentó la profesional de la salud.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios