BREAKING NEWS
latest

José Horacio advierte eliminar aranceles podría tener efectos negativos




El Diputado de Alianza País José Horacio Rodríguez, advirtió este lunes que la eliminación de los aranceles para la importación de productos de la canasta básica por un período de seis meses podría tener efectos negativos para la producción nacional.

«Puede tener un efecto muy adverso en la producción nacional, en los productores nacionales que de alguna manera son los que generan empleos, dinamizan la economía en el campo y que se van afectados porque van a tener que competir en condiciones más desventajosas”, señaló Horacio.

El legislador consideró que este es uno de los proyecto que ha generado mayor nivel de controversia dentro de la Cámara de Diputados, ya que está proponiendo 67 artículos que forman parte de la canasta básica familiar llevarlo a tasa cero de arrancer su importación, yo entiendo que la intención que busca el gobierno con este proyecto es positiva, es una medida que busca abaratar el costo de canasta básica familiar y quién podría oponerse a eso», explicó Horario.

Apuntó que no hay nada, de aprobarse esta ley, que garantice que el precio de ese alimento va a llegar más barato al consumidor final, sino que este margen terminó siendo tragado por una cadena de comerciliazación para beneficar al importador, a los mayoristas, al comerciante, a los supermercados, que terminan llevando ese producto a la oferta del consumidor final.

«Entonces nos preguntamos, ¿Para los intereses de la República Dominicana, es beneficiosa esa ley?: Nosotros recibimos comunicaciones en la comisión de la Asociación de Industriales, de los productores de pollo y de diferentes rubros agrícolas y todos rechazan la aprobación de esta ley por los impactos que a mediano y largo plazo pueda tener, viendo la posibilidad de que pueda llevar a la quiebra a muchos de esos productores», dijo el legislador.

Explicó que, aunque la ley es para un plazo de seis meses, no impide que muchos de estos comerciantes puedan abastecerse hasta por dos o tres años, que puedan almacenar, importando los productos a tasa cero.

Al ser entrevistado en el programa el Día, que se transmite por Telesistema canal 11, Horacio citó que no es la primera vez que medidas como estas se plantean y recordó la lucha que se llevó a cabo en la década de los años 90 en la junta agroempresarial dominicana por importar libre de insumos y no hubo éxito.

Industriales se oponen


La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) mostró su desacuerdo con el proyecto de ley que busca eliminar los aranceles aduanales para la importación de 67 productos de la canasta básica por un período de seis meses, al entender que su aprobación no garantiza una reducción en los precios de esos artículos.

La entidad afirma que, por el contrario, afectará sensiblemente a los miles de productores agropecuarios, a las empresas productoras, las agroindustrias, así como a otras industrias y empresas que le suplen insumos y servicios. De igual forma, repercutirá sobre los más de 80,000 colmados y otras micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que participan en la cadena de comercialización de estos productos.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios