BREAKING NEWS
latest

El presidente de Francia expresó "extrema preocupación" por Mariupol con Putin




El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este viernes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que estaba muy preocupado por la situación en    Maruipol  , la ciudad ucraniana que ha sido golpeada por constantes bombardeos en los últimos días, según el Palacio del Elíseo.

Según un comunicado del Elíseo, Macron “compartió su extrema preocupación con el presidente Putin con respecto a la situación en Mariupol y una vez más exigió un alto el fuego inmediato”.

“El presidente [Macron] le pidió medidas concretas y verificables para levantar el sitio de Mariupol, permitir el acceso humanitario y un alto el fuego inmediato”, agrega el comunicado

“El presidente [de Francia] volvió a mencionar el deterioro de la situación en Ucrania, los continuos ataques contra civiles y el incumplimiento del derecho humanitario, mientras que las negociaciones entre la delegación rusa y ucraniana por ahora no han llevado a ningún progreso”, según la oficina de Macron. .

En respuesta a la pregunta de un periodista sobre si Putin había acusado a Ucrania de crímenes de guerra en la llamada con Macron, el comunicado dice: "Como lo ha hecho públicamente, el presidente Putin nuevamente atribuyó la responsabilidad del conflicto a Ucrania".

La llamada duró poco más de una hora, según el comunicado.

Los países bálticos expulsan a 10 diplomáticos rusos en una decisión coordinada


Por Alex Hardie




Letonia, Lituania y Estonia expulsaron a 10 diplomáticos rusos, según han declarado este viernes sus ministerios de Asuntos Exteriores.

En un tuit este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkēvičs, confirmó que la decisión "ha sido coordinada con #Lituania y #Estonia".

Lituania declaró persona non grata a cuatro empleados de la embajada rusa, mientras que Letonia y Estonia han hecho lo mismo cada una con tres empleados de la embajada rusa.

"Las actividades actuales de esas personas bajo cobertura diplomática son incompatibles con su estatus diplomático y están causando un perjuicio a la República de Letonia", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia en un comunicado este viernes.

"Las personas objeto de la expulsión deben abandonar la República de Letonia antes de las 23:59 horas del 23 de marzo", continúa el comunicado,

Lituania también ordenó a los cuatro funcionarios diplomáticos que abandonaran el país en un plazo de cinco días, según su Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Los servicios especiales rusos están activamente involucrados en la planificación y ejecución de la invasión militar de Ucrania, amenazando no sólo la seguridad de Ucrania sino también la de Lituania", decía el comunicado del ministerio lituano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia añadió que los tres miembros del personal de la embajada rusa "han socavado directa y activamente la seguridad de Estonia y han difundido propaganda que justifica la acción militar de Rusia".

"La actividad de estas personas ha violado la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, por lo que deben abandonar Estonia en un plazo de 72 horas", añadió el ministerio estonio.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios