BREAKING NEWS
latest

Almonte exhorta a consumo responsable de la electricidad

Ante la situación que se ha presentado a nivel mundial por el ataque de Rusia a Ucrania, el ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, exhortó este martes a la población dominicana a realizar un consumo responsable de la electricidad.


Almonte expresó que República Dominicana no tiene yacimientos de petróleo, gas, ni carbón mineral, por lo que es totalmente dependiente de quienes los producen. “Somos puros tomadores de precios. Más del 80 por ciento de nuestra electricidad se produce con combustibles importados, el resto con agua y energías renovables”.


“Al igual que mis homólogos internacionales, sigo con preocupación el ataque a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y su terrible impacto en términos humanitarios y seguridad energética”, manifestó en cinco tuits, publicados en su cuenta @AntonioAlmont2.


El ingeniero Almonte sostuvo que este escenario exige ampliar las iniciativas de cooperación internacional, como acertadamente está promoviendo de forma directa el presidente Luis Abinader, así como el compromiso de cada ciudadano para garantizar la seguridad y asequibilidad de la energía.


El ministro añadió que “necesitamos (crear) mayor conciencia sobre la vulnerabilidad de industrias, comercios, hogares respecto al costo de estabilidad de la electricidad”.


El titular del MEM aseguró que las decisiones adoptadas por las principales potencias en el mercado global de combustibles e innovación en tecnologías energéticas son para el mediano y largo plazo, por lo que recomendó a los ciudadanos a tomar medidas para hacer un uso responsable de la electricidad en momentos en que se han desbordado los precios de los combustibles. 


“En esta coyuntura es fundamental un consumo responsable de la electricidad, mejorar infraestructuras operativas y limitar pérdidas”, dijo el ministro.


En el último año el precio del carbón se ha colocado por encima de los 400 dólares la tonelada métrica pese a que hace menos de un año se adquiría hasta a 60 dólares. Igualmente, el gas natural ha visto triplicar su precio en igual período.


Como consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania los precios del petróleo se han colocado por encima de los 125 dólares en el mercado de Texas, lo que ha obligado a las autoridades dominicanas a adoptar una serie de medidas para frenar la escalada alcista de los productos.


El presidente Abinader anunció este lunes en la noche al menos 10 medidas económicas para tratar de reducir el impacto de los altos precios de los combustibles en el costo de la vida y las tarifas de transporte.

 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios