BREAKING NEWS
latest

Partidos presentarán por escrito observaciones a Leyes electorales




Los delegados de partidos, agrupaciones y movimientos políticos participantes en la Mesa Temática Electoral del Diálogo Nacional acordaron presentar por escrito, en un plazo de 15 días, sus observaciones al proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No.15-19 y a la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, vía la secretaría general de la Junta Central Electoral (JCE).

La propuesta fue hecha por el co-coordinador de la Mesa Temática de Reforma Electoral designado por parte del Pleno de la Junta Central Electoral, miembro titular Samir Rafael Chami Isa, con el propósito de agilizar el proceso, partiendo de que solo restan tres encuentros, según lo previamente acordado.

En ese sentido, se fijó el día 2 de marzo como fecha tope para que los partidos depositen sus escritos por la vía señalada. La JCE se responsabilizó de compartir las propuestas entre todos los actores, para que tomen conocimiento de lo que plantean en cada caso.

Acogida la modalidad, la mesa acordó reunirse el próximo 15 de marzo para debatir en la plenaria, los reparos hechos a la propuesta de modificación de la ley No. 15-19, y de inmediato agotar el mismo proceso con la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

“En la última reunión nos comprometemos a presentar un documento de ambas Leyes, con todos los consensos y disensos que será remitidos al Consejo Económico y Social (CES) y ellos evaluarán como presentarlos”, expresó el miembro titular Chami Isa al tiempo que les sugirió también depositar sus planteamientos en el Senado de la República.


Chami Isa explicó a los representantes de la Mesa Temática sobre Reforma Electoral, que sólo han podido evaluar veinte artículos de los 293 que conforman la Ley No. 15-19, lo que ha retrasado el proceso.

“Es por eso que hacemos la propuesta de que cada representante de la mesa estudie en su organización, los cambios a la Ley para así poder consensuar, agilizar y culminar con el proceso lo más pronto posible”.

Recordó la aprobación las discusiones dependerá del Congreso Nacional que es el facultado por la Constitución y las Leyes para aprobar o modificar cualquier iniciativa y eso también se llevará su tiempo.


Se recuerda que esta fue la quinta reunión del encuentro del diálogo, que inició el pasado día 11 de enero.

El encuentro fue moderado por Cesar Nicolás Penson, en representación del CES, y contó con la participación, además de Chami Isa, de los representantes de los partidos políticos, empresarios, y la sociedad civil.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios