BREAKING NEWS
latest

Dominicanos en NY condenan discurso del presidente Abinader

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad condenaron el discurso de rendiciĆ³n de cuentas del presidente Luis Abinader este domingo ante el Congreso Nacional, con motivo del DĆ­a de Independencia, por solo reiterar promesas sobre promesas a la diĆ”spora.


Para el reconocido periodista William JimĆ©nez, fue un discurso, si se quiere decir, lleno de bondades y esperanzas, en el que hablĆ³ de muchos proyectos en favor de la ciudadanĆ­a, pero no realista pues la mayorĆ­a se ha quedado en el papel.


En lo relativo a la diĆ”spora dominicana, considerĆ³ que le ha fallado, “pues ese hito que mencionĆ³ fue el acostumbrado encuentro populista lleno de promesas que concluyĆ³ anunciando, como siempre, la creaciĆ³n de una de las cĆ©lebres comisiones de seguimiento que nunca muestran resultados, mientras seguimos esperando medidas acordes a nuestro soporte econĆ³mico al paĆ­s”.

 

“Ni siquiera honrĆ³ su compromiso de “eliminar de inmediato” el impuesto de los 10 dĆ³lares al dominicano que entra a su paĆ­s, poco significante, pero al fin incumplido.

 

O sea, creo que no llenĆ³ las expectativas de los quisqueyanos en el exterior”, sostuvo JimĆ©nez.

 

Mientras que J.C. Malone, columnista del ListĆ­n Diario y analista polĆ­tico en UnivisiĆ³n y Noticias-NY1, vio pocas cosas. “Lo Ćŗnico nuevo del presidente Abinader fue su nombre, porque antes que Ć©l, Danilo Medina hablĆ³ del mismo paĆ­s prĆ³spero, el ejemplo mundial”.

 

“TambiĆ©n es nuevo, que al redactor del discurso presidencial le apasiona la superficialidad. Abinader le dedicĆ³ 205 palabras a la “diĆ”spora” sin decir absolutamente nada concreto; ojalĆ” el resto de su discurso no sea tan aĆ©reo, impreciso y superficial”, indicĆ³.


La aguerrida lĆ­der comunitaria Elida Almonte, agradece que el gobierno dominicano valore el aporte de la diĆ”spora y la conformaciĆ³n del consejo de ministros, asĆ­ como tambiĆ©n el relanzamiento del INDEX, para dar respuesta a las necesidades de nuestra comunidad.


Sugiere que ese consejo tenga un acercamiento mĆ”s estrecho con la comunidad, que se tomen en cuenta a las instituciones que representan los diferentes sectores de nuestra sociedad, a los profesionales, al sector productivo del exterior y asĆ­ fomentar la unidad bajo una agenda de crecimiento en comĆŗn.


SolicitĆ³ que se publiquen los nombres de quiĆ©nes componen el consejo, para conocimiento de todos y cĆ³mo podemos contactarlos.


“La diĆ”spora espera que su presencia en la economĆ­a nacional reciba mĆ”s que agradecimiento, que se nos incluya en la estrategia nacional de desarrollo 2010-2030; como estĆ”n contemplados todos los demĆ”s sectores productivos del paĆ­s”, dijo.


Mientras, Luis Mayobanex RodrĆ­guez, coordinador general de Alianza PaĆ­s (AlPaĆ­s) para el exterior, precisĆ³ que en dos horas de discurso Abinader solo dispuso de 1 minuto para la diĆ”spora, que ha sido y es un pilar fundamental para la economĆ­a nacional.


“En su rendiciĆ³n de cuentas, ni un elemento positivo en materia de ejecutoria gubernamental presentĆ³, por la razĆ³n de que nada ha hecho por nuestros migrantes”, exclamĆ³.


“Abinader y su gobierno se han burlado de un conglomerado social que solo en los Ćŗltimos 4 aƱos ha aportado en remesas oficial decenas de miles de millones de pesos. Como el anterior gobierno, el actual nos ha estafado”, expresĆ³.


Para Geraldo Rosario, coordinador general de “300 con Leonel” los dominicanos que residimos en NY nos sentimos frustrados por un presidente que demostrĆ³ en su discurso que solo importan las remesas que reciben.


“En su alocuciĆ³n no fue capaz de mencionar una sola medida palpable o medible en favor de la diĆ”spora, solo promesas sobre promesas y nosotros cargando con nuestros familiares en RD que afirman que el dinero no alcanza», puntualizĆ³.


Para el escritor y columnista RomƔn Polanco fue un discurso esperanzador, en cuanto a la diƔspora olvidada y usada a los antojos de anteriores gobernantes.

 

POR RAMON MERCEDES


« PREV
NEXT »

No hay comentarios