BREAKING NEWS
latest

Akuo y GAM Capital firman concesión definitiva Parque Solar Matrisol 53MW




Akuo, productor independiente francés de energía renovable y el fondo de inversión GAM Capital, a través del fondo GAM Energía, anunciaron la firma con la Comisión Nacional de Energía (CNE) de la concesión definitiva de su parque solar Matrisol en la provincia de María Trinidad Sánchez en República Dominicana, el cual cuenta con financiamiento del Banco Popular Dominicano.

Este parque solar tendrá una capacidad instalada de 53 megas, que evitarán la emisión de más de 50 mil toneladas de CO2 a la atmosfera cada año. Su construcción iniciará en los próximos meses, empleando a 550 personas y está proyectado a entrar en funcionamiento en el año 2023.

La firma de la concesión estuvo a cargo de Salvatore Longo Bellusci, Representante de Akuo Energy en República Dominicana y del director de la CNE Edward Veras Díaz, junto al Vice Ministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas, Rafael Gomez, Su Excelencia el Embajador de Francia, Eric Fournier, así como de Raúl Hoyo, director general de GAM Capital, Rene Grullón Finet, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Popular y de Luis Álvarez, Director Ejecutivo de Cervecería Nacional Dominicana, entidad que será la receptora de la energía producida en el parque.

“Con este proyecto de energía renovable reafirmamos el compromiso de nuestra empresa de seguir invirtiendo en este país. Nos sentimos honrados ponernos nuevamente al servicio del pueblo dominicano y apoyar al Estado dominicano en aumentar la producción de energía renovable del país de la mano de socios estratégicos de alto nivel como GAM Capital, Cervecería Nacional Dominicana y el Banco Popular Dominicano”

El proyecto Matrisol se beneficia de un acuerdo de compra de energía a largo plazo con la Cervecería Nacional Dominicana perteneciente al grupo ABinBev (Anheuser-Busch InBev), líder en la industria cervecera. Por lo que, la producción de esta planta de energía fotovoltaica suministrará energía a las principales plantas de fabricación de cervezas en República Dominicana.

El director de la Comisión de Energía afirmó que este nuevo proyecto viene a fortalecer la visión del presidente de la República, Luis Abinader, de que el país pueda contar con una oferta sostenible de energía limpia.

“La República Dominicana se ha embarcado en un ambicioso programa para desarrollar energías renovables en su territorio y tiene el objetivo de alcanzar el 25% de la electricidad de fuentes renovables para 2025.”

La adición de nueva capacidad de energía renovable permitirá a los dominicanos beneficiarse del acceso a energía competitiva, pero también reducir tanto el impacto ambiental de la producción de electricidad basada en el carbono como la dependencia del país a los incrementos del costo de los combustibles fósiles.

Akuo Energy y GAM Capital son dos actores claves que cuentan con una amplia experiencia en el sector de las energías renovables tanto en República Dominicana como en el mundo. Después de la planta de energía eólica Pecasa en operación desde 2019, se trata del segundo proyecto que desarrollan exitosamente juntos.

Por parte del Popular, René Grullón Finet expresó: “Estamos convencidos de que las energías limpias serán cruciales para el desarrollo sostenible de la República Dominicana. Nuestro país tiene un gran potencial y en el Popular, guiados por nuestra visión sostenible y nuestro liderazgo en el financiamiento de energías renovables, apostamos a ello con determinación: nuestro respaldo financiero al parque solar Matrisol es la prueba más reciente.”

La construcción del parque Solar Matrisol supondrá la creación de más de 2.000 empleos indirectos. Más de 200 puestos de trabajo se mantendrán a nivel local de manera directa para garantizar las operaciones de esta planta que suministrará energía local y renovable evitando la emisión de más de 50.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

SOBRE AKUO

Akuo es un productor y desarrollador mundial independiente de energía renovable. La compañía está presente en toda la cadena de valor, incluido el desarrollo, financiamiento, construcción y operación de proyectos. A finales de 2021, Akuo había invertido más de 2600 millones de euros para una capacidad total de 1,4 GW en funcionamiento o en construcción y tenía más de 5 GW de proyectos en desarrollo. Con más de 350 empleados, el Grupo, con sede en París, Francia, tiene presencia en más de 15 países de todo el mundo. Para obtener más información, visithttps://www.akuoenergy.com/en

SOBRE GAM CAPITAL

GAM Capital, S. A., Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, es una entidad constituida bajo las leyes de la República Dominicana en el año 2002. Está autorizada por la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana (SIMV) para operar como Administradora de Fondos de Inversión en el país y tiene la finalidad de impulsar y desarrollar el Mercado de Valores de la República Dominicana. Ha sido reconocida como una de las administradoras de fondos líder en innovación y colocación de fondos en el país. Actualmente mantiene una calificación de riesgo de A+af y administra más de US$440MM de activos bajo administración.

 

SOBRE BANCO POPULAR DOMINICANO

El Banco Popular Dominicano, S.A. – Banco Múltiple es la principal organización financiera de capital privado de la República Dominicana, con 58 años de vida institucional. Líder en todos los negocios y segmentos de clientes, nació con la misión de democratizar los servicios financieros en el país, potenciando además el desarrollo sostenible en la República Dominicana. Es socio signatario de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas y la única entidad financiera dominicana certificada internacionalmente como carbono neutral.

SOBRE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA

La CNE es la institución encargada de la política operativa del sector energético nacional, bajo  la rectoría del Ministerio de Energía y Minas.

      

« PREV
NEXT »

No hay comentarios