BREAKING NEWS
latest

Expresidente Jocelerme Privert cree 2022 puede ser mejor para Haití




El expresidente haitiano Jocelerme Privert (2016-2017) instó a sus compatriotas en un mensaje en ocasión de iniciar un nuevo año a trabajar juntos “para hacer que 2022 sea mejor que 2021”.

Privert destacó como resaltante en el año que termina la obstinación de parte del fenecido presidente Jovenel Moïse.

Así, se refirió al “temerario aventurerismo de un presidente impopular, obsesionado con inclinaciones quiméricas y autoritarias, de querer cambiar, contra la voluntad de la población, la Constitución del país para adecuarla a su propia concepción del poder y de la democracia”.

En su mensaje expresó su sorpresa por lo que definió como el resurgimiento de una época “que se pensaba había terminado”, la cual definió como la del villano asesinato, en su casa, de un presidente en funciones.

Sin embargo, el también ex senador por el Departamento de Nippes consideró que “lo que debe desafiarnos a todos” los haitianos es lo que llamó tragedia de los que viven en barrios obreros y precarios, “empobrecidos y desesperados, obligados a huir de sus hogares por la inseguridad provocada por las bandas armadas”.


Privert deploró la matanza lenta de jóvenes profesionales y funcionarios públicos, además de que los empresarios son obligados a endeudarse o desprenderse de los recursos que tengan para pagar los rescates exigidos por sus secuestradores. “Son jóvenes desempleados, sin futuro, abandonados a su suerte, que solo sueñan con dejar su país en busca de otros cielos más benignos”.

El ex mandatario caracterizó la crisis haitiana en 2021 como un momento de colapso de casi todas las instituciones democráticas, “inoperantes e incapaces de cumplir plenamente con sus funciones”.

Reitera sus expectativas

Privert reiteró su creencia de que el nuevo año 2022 podría ser mucho mejor e, incluso, una fuente de esperanza para el pueblo haitiano.

«Si todos nos unimos y trabajamos para poner fin a este ciclo de inestabilidad crónica que está impidiendo el desarrollo del país» dijo en un mensaje escrito que distribuyó en República Dominicana.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios