BREAKING NEWS
latest

Ausentismo laboral por covid preocupa al sector empresarial




Desde hace varias semanas colaboradores de distintas empresas han tenido que ausentarse de sus puestos de trabajo por presentar gripe o síntomas similares a los del COVID-19, tema que ha estado preocupando a representantes de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en la República Dominicana.

Ante esta situación, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, consideró que se debe mirar lo que están haciendo otros países, ya que los ciclos de ómicron son más cortos y “esta cepa será la dominante en el país». «Bajar los días de cuarentena sería lo correcto”, sugiere.

Recomendó, además, seguir el proceso de vacunación, usar mascarillas y lavarse las manos con mucha frecuencia.

De su lado, el presidente de la Confederación Dominicana de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), Luis Miura, apuntó que las empresas que cerraron por vacaciones deben procurar que los empleados se realicen las pruebas.

“Estoy muy preocupado con el tema del ausentismo -dijo-, y no solo del ausentismo, sino de la positividad y de cantidad de personas asintomáticas que hay. Mi recomendación es que, al reintegro de sus labores, cada quien exija una prueba PCR o que las empresas les hagan la prueba a sus empleados para evitar el contagio en el ambiente laboral y para evitar la propagación del COVID-19”.

Añadió que desde el sector privado hay que tomar medidas internas, contar con el Ministerio de Trabajo para poder reforzar esas medias y exigir la tercera dosis de la vacuna anticovid.

Resaltó que, por la composición de las mipymes que tienen de uno a tres empleados hasta de una misma familia, si resultan positivos uno o varios, el negocio podría cerrar.

«En el caso de las pequeñas empresas esto podría afectarte una línea de producción o te afecta un departamento que te reduce la operatividad de las empresas. Ya en el caso de las medianas y grandes es diferente, pero puede afectarte también»

Dijo que, entre el desabastecimiento, la lentitud del inicio de año en materia económica y la ola de COVID-19 puede haber una ralentización del aparato productivo nacional.

“Esperamos que el gobierno, como hasta ahora lo ha hecho, pueda tomar las medidas necesarias, y en forzar y ayudar al sector privado en aplicar las medidas necesarias para que podamos enfrentar esta quinta ola que estamos viviendo”, expresó Miura.

Añadió que lo ideal es que las empresas que estaba cerradas por vacaciones pidan una prueba negativa de COVID-19 para sus empleados, al igual que en los colegios, bares y restaurantes.

“Si no se empieza a exigir el uso de mascarillas obligatorias en todas partes: transporte público, espacios públicos, espacios de trabajo y la tercera dosis de la vacuna obligatoria, vamos a ver que esta ola se va a extender a más allá de febrero y esto es peligroso”, advirtió.

 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios