BREAKING NEWS
latest

Abinader dispone nivelar desde este mes 92,627 pensiones civiles a 10 mil pesos




El presidente Luis Abinader anunciĆ³ que el Gobierno ha dispuesto con efectividad inmediata para este mismo mes de enero, la nivelaciĆ³n a 10 mil pesos todas las pensiones civiles activas que se encuentren por debajo de dicho monto.

El mandatario informĆ³ que esta iniciativa tendrĆ” un impacto econĆ³mico para el aƱo 2022 de unos 2,380 millones de pesos e impactarĆ” en mĆ”s de 92,627 pensionistas civiles de todo el paĆ­s.

La medida serĆ” ejecutada por la DirecciĆ³n General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado, en cumplimiento de la promesa del presidente Abinader, que busca cimentar las bases del crecimiento justo de la clase trabajadora dominicana.


Esta acciĆ³n del Gobierno no sĆ³lo beneficiarĆ” a los pensionados directos, sino que tambiĆ©n se harĆ” efectiva para aquellos que reciben pensiĆ³n por concepto de sobrevivencia.

El presidente Abinader dio a conocer la informaciĆ³n durante rueda de prensa en el Palacio Nacional, acompaƱado del ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps.

Igualmente, precisĆ³, se estĆ” incrementado el nĆŗmero de beneficiarios de las Pensiones Solidarias del RĆ©gimen Subsidiado, con una inversiĆ³n de 762 millones de pesos adicionales, para un aumento del 27% con relaciĆ³n al aƱo 2021.

Abinader comunicĆ³, ademĆ”s, que desde diciembre pasado esta misma medida se aplicĆ³ a las pensiones policiales pagadas a cargo del presupuesto nacional, con una inversiĆ³n por parte del Estado de 154 millones de pesos adicionales y beneficiarĆ” a mĆ”s de 6,537 pensionistas de la policĆ­a.

Asimismo, el jefe de Estado destacĆ³ que la ejecuciĆ³n del proceso de nivelaciĆ³n de las pensiones civiles y las policiales, tienen un impacto total en el presupuesto nacional de mĆ”s de 2,580 millones de pesos.


Asimismo, anunciĆ³ que estĆ” disponiendo la pensiĆ³n, con la suma de diez mil pesos mensuales, a 4,133 ex trabajadores que cotizaban al desaparecido Instituto Dominicano de seguros sociales (IDSS), y que por mĆŗltiples razones no pudieron acumular las 400 cotizaciones que disponĆ­a la Ley 1896-48, para tener derecho a pensiĆ³n.

El gobernante seƱalĆ³ que la ejecuciĆ³n del pago de estas pensiones, tendrĆ” un impacto en el presupuesto nacional, anual, de mĆ”s de quinientos treinta y siete millones de pesos.

AnunciĆ³, tambiĆ©n, que ha dispuesto la pensiĆ³n, con la suma de diez mil pesos, cada uno, de 484 ex trabajadores caƱeros.

“Esta es una inversiĆ³n del gobierno en su gente. En esa gente que con su esfuerzo y dedicaciĆ³n ayudaron a levantar este paĆ­s y ahora, en un pacto de solidaridad intergeneracional, la sociedad, mediante su gobierno, les reconoce y recompensa como merecen”, manifestĆ³.

AfirmĆ³ que estas medidas representan un gran logro para el Gobierno y que viene a mejorar significativamente la calidad de vida de una gran franja de los sectores mĆ”s vulnerables del paĆ­s, con promesas cumplidas.

“Pero tambiĆ©n es un signo positivo de actividad econĆ³mica. Podemos generar una economĆ­a de inversiĆ³n y consumo sĆ³lida. Y eso lo conseguiremos con una polĆ­tica de rentas justa y con un nivel de inversiĆ³n, pĆŗblica y privada, que atienda las necesidades del paĆ­s. Y eso estamos haciendo”, asegurĆ³ Abinader.

ManifestĆ³ que este Gobierno escucha, propone y ejecuta.

“Y eso hemos hecho aquĆ­. Escuchar a los agentes sociales, proponer, como lo hice ante muchos de ustedes el pasado 1 de mayo, y ejecutamos, como hacemos hoy”, expuso.


El mandatario destacĆ³, ademĆ”s que durante el aƱo 2021, se otorgaron 12 mil pensiones solidarias del rĆ©gimen subsidiado del Sistema Dominicano de la Seguridad Social; por vejez, por discapacidad y a madres solteras.

IndicĆ³ que estas 12 mil, unidas a las 3,049 que otorgaron en diciembre del aƱo 2020, suman mĆ”s de 15 mil pensiones solidarias, otorgadas durante el presente Gobierno.

“Este paĆ­s necesita polĆ­ticas sĆ³lidas y dialogadas. Queremos llegar lejos e ir rĆ”pido y por eso no pararemos en aplicar polĆ­ticas como estas. Y no encuentro una mejor que esta para iniciar el aƱo”, dijo el presidente Abinader.

Abinader manifestĆ³ que ante la realidad que ha enfrentado al asumir el compromiso de dirigir el Gobierno, tomĆ³ la decisiĆ³n de trabajar arduamente para crear una infraestructura de oportunidades en todo el paĆ­s.

“Hoy somos el paĆ­s de la regiĆ³n que mĆ”s confianza genera para los inversionistas de capital extranjero y local, lo cual es el resultado de los planes de mediano y largo plazo que el gobierno estĆ” poniendo en marcha”, resaltĆ³.

En ese sentido, precisĆ³ que mĆ”s importante que haber diseƱado e implementado estos planes, lo que realmente ha permitido mostrar resultado es el principio rector que guĆ­a sus acciones: promover el crecimiento econĆ³mico, pero con inclusiĆ³n y redistribuciĆ³n justa.

Un acto de justicia

En tanto, el ministro de Trabajo calificĆ³ la disposiciĆ³n como un acto de justicia para todos las pensionadas y pensionados de la RepĆŗblica Dominicana, como parte de la visiĆ³n del presidente Abinader de llevar dignidad y mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora.

“Este aumento histĆ³rico, que en algunos casos duplica el monto devengado por los trabajadores pensionados, es otro logro de un ambicioso plan de mejora de la condiciĆ³n de vida de los trabajadores dominicanos que estĆ” siendo implementado por el gobierno del presidente Abinader, quien ha demostrado que el dinero de los dominicanos puede llegar a quien verdaderamente lo necesita”, expresĆ³ De Camps.


Igualmente, el funcionario destacĆ³ que este plan regido por la visiĆ³n del presidente Abinader, ha impulsado a lograr mejores condiciones de cobertura de salud con nuevos servicios que no se encontraban cubiertos en la Seguridad Social, asĆ­ como mejoras en los salarios de los mĆ©dicos.

En la actividad, el consultor JurĆ­dico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta leyĆ³ los fragmentos de los 9 decretos numerados entre el 820-21 y 838-21 que contienen las disposiciones del Gobierno.

De su lado, el presidente de la AsociaciĆ³n de Jubilados y Pensionados del antiguo IDSS, reverendo Emilio LĆ³pez, considerĆ³ como una acciĆ³n dirigida por Dios el hecho de por primera vez en 38 aƱos que lleva representando a los pensionados que un presidente les cita para presentarles cara a cara unos beneficios de esta naturaleza.

Dijo que el paĆ­s tiene una gran deuda social con los hombres que dieron su vida por el desarrollo del paĆ­s trabajando en las diferentes instituciones, pero que no habĆ­an iniciativas, ni eran recordadas como hoy la hecho el presidente Abinader.

Visiblemente emocionado, LĆ³pez agradeciĆ³ y estrechĆ³ la mano del gobernante en nombre de los pensionados por tomar en cuenta este sector que segĆŗn considerĆ³ habĆ­a sido olvidado por aƱos.

Mientras que el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical, Rafael -Pepe- Abreu, reconociĆ³ el esfuerzo que se ha hecho en pos de los derechos de los pensionados y considerĆ³ que hoy han recibido el mĆ”s grande regalo de aƱo nuevo.

«El presidente nos ha demostrado que para Ć©l todos los entes de la sociedad son dignos de atenciĆ³n y este camino que hoy se inicia con esta acciĆ³n tomada, es sencillamente un camino en el que nosotros auguramos que habrĆ” la superaciĆ³n de atavismo, de escollo que en el camino de los envejecientes, pensionados y jubilados siempre ha habido”, expresĆ³ Abreu.

En el acto, participaron el director General de Presupuesto, JosĆ© Rijo Presbot y el subdirector de la DirecciĆ³n General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado (DGJP), FĆ©lix Joel Almonte Inoa.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios