BREAKING NEWS
latest

Senado declara de urgencia y aprueba Presupuesto 2022




El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó este lunes en dos sesiones consecutivas, el Presupuesto General del Estado del año 2022.

El monto del Presupuesto es de un billón 155 mil 565 millones, 301 mil 650.

El proyecto fue aprobado con la votación de 21 de 28 senadores presentes en la sesión.

El senador Milcíades Franjul, presidente de la Comisión de Presupuesto, solicitó al pleno, votar porque la iniciativa fuera colocada en la orden del día, y que el mismo se declara de urgencia, para que el Gobierno inicie con el Presupuesto del año 2022.

El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, explicó que del monto contenido en la pieza de Desarrollo, unos 871 mil millones serán por concepto de recaudaciones y 284 mil 79.4 millones, por concepto de financiamiento.


El proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022, fue introducido al Congreso Nacional por una comisión del Poder Ejecutivo que encabezó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton y el Director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quienes explicaron sobre el monto de la pieza legislativa y el ejercicio presupuestario para el año 2022.

Del Presupuesto General del Estado, un billón 046 mil 280.7 millones de pesos se destinarán a gastos corrientes y 109 mil millones de pesos para aplicaciones financieras, para el pago de deudas anteriores que se vencen en el 2022, más la transferencia de incremento de activos financieros que se le hace al Banco Agrícola para los préstamos a bajas tasas.

El proyecto de presupuesto prevé un déficit de 174 mil millones de pesos, “es un poquito menos del 3%, que es la meta a la cual hemos convenido no pasar, sino ajustar todo el gasto a la disponibilidad de ingreso en ese nivel de déficit”, según precisó Rijo Presbot.

La comisión bicameral que estudió del Proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2022 la presidió el diputado José Francisco Santana Suriel (Bertico), mientras que el senador Milcíades Franjul, fungió como vicepresidente de la comisión.

Según se informó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), para el Presupuesto del 2022 se la otorgarán 2,500 millones de pesos adicionales, y 1,500 millones de pesos a la Procuraduría; a la Junta Central Electoral 750 millones; y otras grandes partidas para la Cámara de Cuentas, Fiebre Porcina, Tribunales Superior Electoral y Constitucional, entre otros órganos constitucionales.


Ramón Rogelio Genao, expresó que el Partido Reformista Social Cristiano votará en dos lecturas consecutivas, por el Presupuesto, porque los veganos están satisfechos por las obras incluidas en esa iniciativa de Desarrollo, aunque aún faltan muchas obras, pero que el mandatario está administrando bien los recursos del Estado.

Iván Lorenzo, vocero del Bloque del PLD, calificó al Gobierno de la cara dura, presentó una propuesta con 280 millones de endeudar un país, que ha convertido al país como el primero en endeudarse en toda Latinoamérica, y por eso, aunque me corten las manos, no puedo votar por este Presupuesto.


Adujo que nueve provincias como Elías Piña, le redujeron 200 millones de pesos, Espaillat, Independencia, San Juan, El Seibo, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y Santiago Rodríguez, no alcanzan dos mil millones de pesos, y si embargo presupuestó en la estrategia comunicacional de imagen, dos mil millones de pesos.

A favor del Presupuesto se pronunciaron los senadores Franklin Romero, de la provincia Duarte; Antonio Marte, de Santiago Rodríguez; Ramón Pimentel de Montecristi, e Iván Silva, y el vicepresidente el Senado, Santiago Zorrilla.

En contra arremetieron y deploraron contra el Presupuesto, los senadores Valentín Medrano, Iván Lorenzo, José del Castillo Saviñón, Bautista Rojas Gómez, Franklin Rodríguez, y otros.

José del Castillo Saviñón, del PLD por Barahona, dijo que el Presupuesto no llena las expectativas de las provincias que conforman la región Enriquillo en la región Sur.

Las cuatro provincias, entre las 10 más pobres del país, como son Enriquillo, como son Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, le asignaron en el Presupuesto, un 33% menos de la partida para esas provincias.

Bautista Rojas Gómez, de Hermanas Mirabal, deploró que se le prometió a Tenares incluir el alcantarillado sanitario para el año 2022, y advirtió que esta aprobación no puede estar al margen de los reglamentos, porque el Presupuesto no se ha liberado de lectura.

Manifestó el legislador que en el Presupuesto establece 286 mil millones de pesos en bonos, y entiendo que muchos no saben por qué van a votar.


“Cómo voy a permitir y a votar por 284 millones de pesos, la carretera Villa Tapia con Incantroba, y el anhelo de nosotros de Montellano a Partido, tramo que desarrollara el turismo. Lo que queremos es que nos traten bien, y se nos respete a los habitantes de la provincia Hermanas Mirabal”, puntualizó.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios