BREAKING NEWS
latest

El G7 advierte a Rusia de las "consecuencias masivas" que enfrentaría si invade a Ucrania




Las potencias económicas del Grupo de los Siete le dijeron a Rusia el domingo que disminuya su concentración militar cerca de la frontera con Ucrania, advirtiendo que una invasión tendría “consecuencias masivas” e infligiría un severo dolor económico a Moscú.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Gran Bretaña y el resto del G7, junto con el jefe de asuntos exteriores de la Unión Europea, emitieron un comunicado conjunto donde se declaran “unidos en nuestra condena hacia el fortalecimiento militar de Rusia y la retórica agresiva hacia Ucrania”.

El G7 pidió a Rusia que “reduzca la escalada, siga los canales diplomáticos y cumpla con sus compromisos internacionales sobre la transparencia de las actividades militares”, y elogió la “moderación” de Ucrania.

“Cualquier uso de la fuerza para cambiar fronteras está estrictamente prohibido por el derecho internacional. Rusia no debería tener ninguna duda de que una mayor agresión militar contra Ucrania tendría consecuencias masivas y un costo severo como respuesta”, señala el comunicado.

El movimiento de armas y tropas de Rusia a la región fronteriza dominó las conversaciones de fin de semana entre los cancilleres del G7 en la ciudad inglesa de Liverpool.

Estados Unidos y sus aliados temen que la acumulación pueda ser precursora de una invasión y han prometido imponer fuertes sanciones a Moscú si eso sucede.

Moscú niega tener planes para atacar a Ucrania y acusa a Kiev de sus propios planes supuestamente agresivos.

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, anfitriona de la conferencia, dijo que el G7 estaba enviando una “señal poderosa a nuestros adversarios y aliados”.

Estados Unidos y sus aliados han restado importancia a las conversaciones sobre una respuesta militar para defender a Ucrania, con esfuerzos centrados en sanciones duras que afectarían a la economía rusa, en lugar de solo a las personas.

En Estados Unidos, los periodistas le preguntaron el sábado al presidente Joe Biden sobre la posibilidad de enviar tropas de combate a Ucrania, y él dijo que esa idea nunca se ha considerado.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios