BREAKING NEWS
latest

El CEA recupera 100 mil tareas usufructuaban particulares que las tenían sin ser dueños




En la gestión de César Cedeño -de un año y dos meses-, como director general de Bienes Nacionales (BN) y director interino del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) se han recuperado 100,000 tareas de terrenos que tenían particulares, sin cumplir con los requisitos de ley. Predios cuyo único dueño es el Estado dominicano.

Cedeño calculó que hay unos 62,000 expedientes en el CEA, de ventas de terrenos, y dijo que son cuantiosos los recursos que genera el organismo por ese concepto. Recordó que al asumir las funciones que ostenta encontró una serie de bienes y un conjunto de problemas –en el caso del CEA- que condujeron, incluso, a que se produjeran muertes, por conflictos vinculados precisamente a tierras.

En la Entrevista Especial de elCaribe y CDN, correspondiente al Almuerzo Semanal, el funcionario lamentó que el Consejo Estatal del Azúcar, que llegó a regentear un sector que fue puntero, espina dorsal o pilar de la economía nacional, como es el caso del azúcar, pasara luego a convertirse en todo aquello que ha sido en los últimos años: apenas un pequeño productor de caña.

“Ustedes saben que el CEA, en los mejores años de la industria azucarera, cuando el Estado tuvo 12 ingenios, no era una inmobiliaria, pero luego se convirtió en eso y ahí comenzaron a venderse los terrenos y comenzaron a producirse los problemas, con tierras vendidas a más de una persona. Pero los problemas encontrados se están corrigiendo. Estamos saneando el CEA”, aseguró.

Rememoró que la institución apenas se quedó con el Ingenio Porvenir... el Ingenio Barahona está arrendado a una compañía guatemalteca y ahora, en la gestión que presidió Danilo Medina, se inició un ingenio nuevo, que se llama Esmeralda, en Monte Plata, y que era para panela. “Para ese proyecto de la panela no se hizo un estudio de factibilidad; eso no se estudió con profundidad. Y realmente para lo que eso da es para alcohol, no para panela, y estamos trabajando en eso”, explicó. A esa iniciativa del ingenio para panela –según dijo César Cedeño- la pasada administración del CEA le había invertido nueve millones de dólares y hay que invertir otros cinco millones para poner el ingenio en condición de producir (alcohol).

« PREV
NEXT »

No hay comentarios