BREAKING NEWS
latest

Comisión Nacional de Energía publica versión preliminar del Plan Energético Nacional.





La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó este viernes recién pasado el borrador preliminar del Plan Energético Nacional 2022-2026, como mandato de la ley 125 – 01 Ley General de Electricidad, el cual es un instrumento integral que sirve de orientación en el ámbito energético al Poder Ejecutivo.

La CNE indicó que el plan tiene como propósito determinar la satisfacción de todas las necesidades energéticas nacionales en el corto, mediano y largo plazo, a costos que resulten adecuados para todos los sectores sociales y que aporten competitividad al país, promoviendo hábitos saludables de consumo energético, procurando la independencia energética del país en un marco de integración regional, mediante políticas sustentables tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

Informó que la emisión de este documento borrador se realiza a requerimiento de la ley General de Libre Acceso a la Información Pública, Ley 200 – 04 y en función del cumplimiento del trámite administrativo sobre normas y planes expresados en los artículos 30 y 31 de la Ley 107-13, Ley de los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimientos Administrativos.

La CNE comunicó que la emisión fue refrendada por el Directorio Ejecutivo de la Comisión, conformado por el Ministerio de Energía y Minas, quien lo preside, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en su reunión ordinaria del pasado 01 de Diciembre.

Manifestó que, en un plazo razonable, el equipo técnico de la CNE estará recibiendo las consultas y propuestas de mejoras vía su plataforma web y correo descrito en el portal.

Agregó que el documento base servirá de guía general para la toma de decisiones sobre la política energética nacional, planes de expansión, inversión e implementación de una efectiva transición energética. La versión digital del primer borrador del Plan Energético Nacional 2022 - 2036, que se encuentra cargado en la página web de esta CNE,https://www.cne.gob.do/documentos/consulta-externa-plan-energetico-nacional-pen.

La Comisión Nacional de Energía recordó que es la entidad estatal de orden público, descentralizada, creada por la ley general de electricidad, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, se encarga de la planificación y operatividad del sector energético, administra las concesiones de producción y distribución de energía, ordena los incentivos al desarrollo de la integración energías renovable, regula las operaciones con elementos que emiten radiaciones ionizantes, entre otras funciones de ley.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios