BREAKING NEWS
latest

Presidente Fedomu afirma la municipalidad está en su mejor momento

BAVARO, Higüey.- Con la participación del presidente Luis Abinader concluyó con gran éxito la Asamblea General de Municipios 2021, en donde el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, afirmó que la municipalidad está en su mejor momento.



Resaltó que FEDOMU, junto a la Liga Municipal Dominicana (LMD), han asumido el liderazgo y la representación de los gobiernos municipales con la voluntad de construir esa administración local fuerte a la que aspiran todos los dominicanos.


Destacó el gesto del presidente Abinader de crear una mesa de diálogo para buscar solución definitiva al conflicto que se tenía durante unos diez meses entre los gobiernos locales y el Consejo Nacional de la Seguridad Social, ya que se estaba despojando de su seguro de salud y de seguridad social a más de 150 mil empleados municipales, caso que quedó resuelto.


Cruz también agradeció al presidente Abinader el gran apoyo presupuestario para los gobiernos locales, destacando el anuncio que sorprendió a los alcaldes con una partida especial de 4,000 millones de pesos, los cuales serán transferidos a la LMD para ser utilizados en obras de infraestructuras para beneficiar a toda la municipalidad, esto a parte de los 2,500 millones que están consignados en el Presupuesto Nacional del 2022, totalizando un incremento de 6,500 millones adicionales con respecto al año anterior.


Dijo que el mandatario instó a todos los alcaldes a que trabajen en el menor tiempo posible en la elaboración del proyecto del Instituto de Previsión Municipal, y se comprometió de que cuando esté listo aportar los recursos necesarios como capital semilla, terminado así una historia de difícil realidad de un sinnúmero de alcaldes que han terminado sus gestiones en la pobreza extrema, garantizándoles un retiro digno.


El alcalde de La Vega además anunció que desde ya están trabajando en un plan piloto con Santo Domingo Este, La Vega y San Juan para hacer realidad el cobro del servicio de los desechos sólidos a través de la factura eléctrica, tal como lo establece la Ley General de Gestión Integral y Co-procesamiento de los Residuos Sólidos, la 225-20.


Aseguró que la federación se ha integrado en todos los espacios y escenarios en los que se acuerdan parámetros y redefiniciones de la gestión pública nacional y local, procurando que en la reorganización del sistema político administrativo se garantice la autonomía y se incrementen la importancia y los roles de los gobiernos locales.


De su lado, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D' Aza, definió a Luis Abinader como el presidente municipalista, por todo el respaldo que su gestión ha brindado al sector.


Agregó que quiere dejar como legado a su paso por la municipalidad un reforzamiento de la ley que genera legalidad para tener ayuntamientos que ofrezcan servicios en buena cantidad y calidad.



Además del presidente Luis Abinader y los expositores también asistieron el expresidente Hipólito Mejía; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; los ministros de Economía, Miguel Ceara Hatton; de Turismo, David Collado; de Interior y Policía, Jesús Vásquez; de Deportes, Francisco Camacho; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el viceministro José Ramón Holguín.


También, el director de la Policía, Eduardo Alberto Then; el presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo, Leonardo Aguilera; vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio; el presidente de la LMD, Víctor D´Aza.


Otros participantes fueron los secretarios generales de asuntos municipales del PLD, Anyolino Germosén; del PRD, Altagracia Tavárez; del Partido del Pueblo, Ignacio Ditrén; el enlace del Poder Ejecutivo con los gobiernos locales, Fausto Ruiz; el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Elías Rainieri.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios