BREAKING NEWS
latest

MOCA: Museo Mon Cáceres, importante centro histórico




El Museo Presidente Ramón Cáceres, ubicado en Estancia Nueva de esta localidad, constituye un importante centro histórico, turístico y cultural de la República Dominicana, el cual guarda en su memoria histórica grandes e importantes recuerdos y cuenta la vida y obra del primer presidente de la República, nativo de esta comunidad, don Ramón Cáceres Vásquez.

Mario Cáceres Rodríguez, nieto del presidente Ramón Cáceres y quien reside en el entorno, dijo que este museo surgió como una iniciativa de la familia del presidente Cáceres, sobre todo de su viuda y sus hijos. “Antes de morir, mi abuela Narcisa Ureña, en 1972, pidió que se hiciera este museo. Fue una voluntad de la familia.

Funciona en la residencia del que fuera presidente de la República entre 1905-1911, ubicada en el mismo entorno histórico que describe Pedro Troncoso Sánchez en su obra, fue convertida en el Museo Presidente Ramón Cáceres.

Expuso que la Secretaría Administrativa de la Presidencia, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias que dirige el historiador Juan Daniel Balcácer y la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial se hicieron cargo de la ejecución de esta obra que guarda la memoria histórica de su pariente para que pueda ser contada a las generaciones presentes y futuras.

Dijo que la vivienda original donde habitó su pariente y presidente de la República, fue levantada en 1894 luego de que Mon contrajera matrimonio con Narcisa Ureña (allí engendraron 9 de sus 11 hijos, aunque el segundo murió de pulmonía a los dos meses de nacido).

Expuso que esa residencia fue después de su muerte el centro de reunión familiar y encuentros con amigos, por lo que para los familiares y la comunidad está llena de vivencias e historias para contarlas a las generaciones de hoy y mañana.

“Esta residencia está llena de vida e historia, porque era visitada por mucha gente que pernoctaba en el lugar, heredera de valores patrióticos y humanos que hoy enarbolan con orgullo sus descendientes”, nos explica el también empresario agrícola Mario Cáceres, quien todavía vive en el entorno de esta residencia.

Estableció que al morir su abuela Narcisa Ureña (Cisa), entre todos los familiares determinaron, que se dejara una parte de la casa con unos terrenos aledaños como patrimonio familiar, porque Ramón Cáceres fue un hombre apegado a su comunidad de Moca y utilizó esa casa como una segunda casa de gobierno”, indica don Mario, hijo de Ramón Arturo Cáceres, el hijo mayor de Ramón Cáceres.

Manifestó que en este museo se presenta al público, y podrán notarlo los visitantes, la vida privada y pública del presidente Mon Cáceres, con la finalidad de dar a conocer su figura, su trayectoria y sus valores humanos y familiares desde su infancia hasta su muerte.

En este museo se muestran los efectos personales, las vajillas, la banda presidencia, la espada, miles de fotografías y las cartas familiares que forman parte del legado donado por la familia de Cáceres.

“Es un museo donde se conjugan la historia con los aspectos familiares y emotivos de la vida del presidente Mon Cáceres con el objetivo de tratar de dar una visión global e íntegra de su vida, que debe trascender como ejemplo de justicia y sencillez”, expresa.

Mario Caceres Roriguez, al describirnos a su abuelo como hombre y figura historica del pais dice que “Ramón Cáceres era un hombre que provenia del campo, con las mejores intenciones para su pueblo que dejó un legado a su nación».

Dice que nunca fue prepotente ni interesado. Nunca buscó una ventaja sobre nada. Fue el ejemplo de lo que debería ser un verdadero presidente: transparente, justo, directo”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios