BREAKING NEWS
latest

Gobierno inicia proceso de titulación en El Almirante y San Luis




El Gobierno a través de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), inició este miércoles el proceso de titulación en el sector El Almirante y el Distrito Municipal de San Luis.

El anuncio lo hizo el titular de la CTTE, Mérido Torres en un concurrido acto al que asistieron otras autoridades de la provincia Santo Domingo y este municipio y decenas de personas que se beneficiarán con la disposición oficial.


El funcionario dijo que de inmediato, seis brigadas de la institución van a trabajar en los sectores señalados.

Expresó que “el objetivo de esta reunión es un lanzamiento del provecto de titulación de El Almirante y San Luis, específicamente de estos dos sectores”.

Sin embargo, más adelante, cuando vecinos de otras barriadas cercanas reclamaron, el funcionario aclaró que también trabajarían en los sectores aledaños a El Almirante.

Dijo que se determinó que los trabajos técnicos, sociales y legales se harán, después de tantos años de espera “en apenas cinco meses estaremos entregando los certificados de títulos a cada uno de ustedes”.

Resaltó que los procesos de titulación iniciaban a partir de hoy (miércoles) de estos dos sectores.

Aseguró que solo en El Almirante y San Luis tienen contemplado entregar 10 mil certificados de títulos, “un record que nadie había hecho”.


Dijo que esa labor la cumplirán la Comisión de Titulación, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Dirección General de Bienes Nacionales.

Explicó que entregarán 8,700 títulos en El Almirante y 1,300 de San Luis, para un total de 10 mil títulos de propiedad, “en esta primera etapa”.

Aseguró que van a continuar con los demás sectores, “pero estamos iniciando por El Almirante y San Luis”.

Dijo que las instituciones que tienen que ver con la titulación van a titular cada metro de tierra que sea ocupado en los referidos sectores “para entregarle su certificado de título en tiempo record”.

Resaltó que, con la titulación de estos terrenos, “el precio que tienen los mismo se triplican inmediatamente le entregamos su certificado de título”.

El funcionario interrumpió su discurso para escuchar las inquietudes de algunos vecinos que decían vivir en El Almirante y otros sectores por más de 30 años, sin un título de propiedad.

El proceso es gratis


Dijo que la titulación de terrenos es totalmente gratis y advirtió que “nadie, no importa autoridad civil, militar o municipal podrá pasar por su casa, por su hogar o por su pedacito de tierra a pedirle un centavo para la titulación”.

Destacó que los costos de la titulación están siendo cubierto por el Gobierno Central.

Igualmente aclaró que el proceso de titulación “no tiene color de ningún partido político, no tiene tendencias, ni grupos de ningún partido”.

Expresó que las instrucciones del presidente Luis Abinader es que la titulación sea para el pueblo “y ustedes son el pueblo”.

¿Qué usted tiene que hacer?

El director de la Comisión de Titulación, Mérido Torres pidió a los vecinos que comiencen a limpiar todo lo que le queda alrededor de sus casitas, “a quitar los corotos” para agilizar los procesos de medición de sus “casitas” y “amarren los perros”, ya que de acuerdo al funcionario los canes han mordido algunos de sus técnicos.

¿Qué deben tener a manos?

El funcionario dijo que las personas que serán beneficiadas con el proceso de titulación deben tener a manos su Cédula de Identidad y Electoral, Acta de Matrimonio, si son casados, Actas de Nacimiento, y si ha muerto uno de la pareja el Acta de Defunción.

En el caso de los que viven en “unión libre” van a emitir “dos certificados de título”.

Aclaró que cuando las parejas sean casados, el certificado de título va a salir en nombre de los dos.

El funcionario concluyó diciendo que la titulación de terrenos del Estado es una de las principales políticas de Luis Abinader, de quien dijo “será el padre, el revolucionario de la titulación” en el país.


Mérido Torres hizo el anuncio en un acto en la cancha de El Almirante al que asistieron el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; la gobernadora de la provincia, Julia Drullard, el director de Bienes Nacionales, César Cedeño; el director de la Junta Municipal de San Luis, Rodolfo Valera, entre otros.

¿Qué van hacer?

Explicó que el proyecto de El Almirante está en el ámbito de Parcela 1-B Refundida del Distrito Catastral número 6 “vamos a beneficiar en esta etapa, los sectores El Almirante, Nuevo Renacer, Invimosa, Los Pinos, Ana Teresa Balaguer, Villa Tropicalia, El Tamarindo, Perla Antillana, Villa Liberación, barrio Kennedy, entre otros.

Dijo que San Luis está ubicado en la Parcela C-B Refundida del Distrito Catastral número 9 y va a beneficiar específicamente a San Luis en esta primera etapa”.

El director de la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), Mérido Torres presentó a los vecinos reunidos bajo dos carpas gigante en las instalaciones deportivas de El Almirante al agrimensor Eddy Araujo, quien estará al frente de los trabajos las seis brigadas designadas para esas funciones.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios