BREAKING NEWS
latest

Experto advierte Haití tocó fondo y no tiene interlocutores válidos

El experto en Relaciones Internacionales, doctor Iván Ernesto Gatón, advirtió que Haití ha tocado fondo y se ha quedado en una especie de limbo para la gobernanza porque carece de interlocutores para plantear soluciones en la crisis actual que vive el vecino país.



Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, manifestó que todo lo que sucede en Haití impacta en la República Dominicana.


“Lo que sucede en el pueblo haitiano, obligatoriamente va a repercutir aquí y es un país, que nosotros debemos reconocer porque es así, que el 50% de su población no tiene ni siquiera una identidad porque no tiene la posibilidad de hacerla”, adujo.


Afirmó que por primera vez un presidente de la República asume que no debe existir una solución dominicana al problema haitiano porque la geografía determina.


“El peor error que está cometiendo la comunidad internacional y que hemos visto por la forma en la cual desde el Poder Ejecutivo se ha venido abordando el problema y que los académicos todos siempre han estado en alerta, es que se quiere buscar una vía de solución al problema haitiano con la República Dominicana”, acotó.


El catedrático advirtió que si se ve en el largo plazo una solución dominicana al problema haitiano implicaría un Estado fallido y otro colapsado.


En ese sentido, Gatón sostuvo que la comunidad internacional no debe seguir a espaldas de un problema que en el largo plazo haría colapsar la isla hispaniola.


Entiende que no hay manera de tener un vecino que haga ruido, sin comida, agua y otro vecindario le quede lejos, porque se debe ir en avión o en barco.


“Haití ha tocado fondo porque se ha quedado en una especie de limbo para la gobernanza y el actual el primer ministro, que no tuvo la oportunidad del presidente Moise de juramentar, Ariel Henry, se encuentra en una situación donde ya no había congreso y donde el destituido primer ministro, Claude Joseph, que en la actualidad es el canciller, todos conocemos de sus apetencias por el poder”, argumentó.


Gatón también destacó la situación de debilidad en la cual se encuentra el actual primer ministro, Ariel Henry, reconocido por la comunidad internacional.


Afirmó que Haití no tiene los interlocutores políticos válidos para la gobernanza, porque quienes tienen mayor incidencia y control del territorio son los grupos pandilleros, que toman la determinación en la vecina nación.


“En Haití, los políticos han apoyado a las pandillas, han apostado a esa somalización”, enfatizó.


Indicó que en la medida en que se agrava el problema en el vecino país irá afectando a República Dominicana, quien comparte la isla con la nación más pobre del continente.

Gatón plantea que la comunidad internacional debe reconocer la complejidad que tiene el problema haitiano.

 

El experto en Relaciones Internacionales, doctor Iván Ernesto Gatón, manifestó que Haití necesita que se apoye al actual primer ministro y que los actores principales realicen un pacto de largo plazo, donde se incluya a la diáspora.


Sin embargo, entiende que en ese tenor deben ser los haitianos que se responsabilicen de llevar a su país hacia adelante.


“Entiendo que será necesario ante la situación de seguridad pensar muy bien el tema de la policía, porque Barbecue y las bandas se han nutrido de expolicías”, acotó.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios