BREAKING NEWS
latest

Informe confirma combates de boxeo manipulados en los Juegos Olímpicos de Río 2016




Una investigación independiente sobre el controvertido torneo de box en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro ha descubierto más de 10 combates sospechosos que probablemente fueron corrompidos como parte de un esquema de “manipulación de peleas” implementado en el evento.

Un informe de 149 páginas del equipo dirigido por el abogado canadiense Richard McLaren detalla cómo una cultura corrupta en la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) facilitó la manipulación de los combates, incluido uno que fue objeto de una oferta de soborno de seis cifras.

Describe cómo la complicidad de altos funcionarios de AIBA, como Ching-Kuo Wu y Karim Bouzidi, entonces presidente y director ejecutivo de AIBA, respectivamente, permitió que ocurriera la corrupción en los Juegos.

Si bien McLaren dijo que su equipo no pudo determinar la cantidad exacta de combates que fueron manipulados, reveló que podría llegar a 11.

Confirmó que los combates manipulados incluyeron los cuartos de final de peso gallo entre el irlandés Michael Conlan y Vladimir Nikitin de Rusia y el partido por la medalla de oro en el peso pesado entre el ruso Evgeny Tischenko y el kazajo Vasily Levit.

McLaren dijo que la investigación también encontró “problemas en relación con” la decisión de otorgar al francés Tony Yoka la medalla de oro de peso súper pesado sobre el británico Joe Joyce.

También se ofreció un soborno de hasta $ 250,000 (£ 186,000 / € 216,000) para arreglar el resultado de la semifinal de peso ligero entre Otgondalai Dorjnyambuu de Mongolia y Sofiane Oumiha de Francia, dijo McLaren.

Al final, no se pagó ningún soborno, pero el boxeador mongol perdió con una “puntuación muy inusual” que era idéntica en las tarjetas de puntuación de los cinco jueces.

El informe detalla cómo árbitros y jueces “obedientes y cómplices”, actuando bajo una “cultura de miedo, intimidación y obediencia” creada por AIBA, corrompieron el torneo de box en Río 2016.

La “connivencia, aprobación y reconocimiento y apoyo cómplice” del esquema de manipulación de Wu y Bouzidi, fue “vital para el éxito de la corrupción” llevada a cabo en los Juegos, afirma el informe.

Wu y Bouzidi, cuya conducta fue cuestionada en una investigación interna de la AIBA sobre la competencia de boxeo en Río 2016 que nunca se publicó, fueron “actores clave en la organización del campo de juego para permitir que floreciera la manipulación”, dijo McLaren.

“Por ejemplo, el director ejecutivo tomó poderes que pertenecen a las Comisiones permanentes”, agregó.

“Las Comisiones dejarían que esto sucediera como lo hizo el presidente.

“Una vez adquirido el poder, él [Bouzidi] supervisaría la designación de árbitros y jueces que supieran lo que estaba pasando pero que cumplieran con la manipulación o que fueran incompetentes pero quisieran continuar como Árbitro y Juez (R&J) por lo que estaban dispuestos para cumplir o hacer la vista gorda a lo que estaba pasando “.

Wu también “evitó la discusión de lo que aparentemente sabía que era una conducta inapropiada” en sus informes al Comité Olímpico Internacional (COI) durante su tiempo en la Junta Ejecutiva, que “enmascara la actividad corrupta para presentar una falsa impresión de las acciones en la AIBA para el COI “.

El equipo de McLaren ha recomendado a AIBA que considere una posible acción disciplinaria contra Wu, Bouzidi y “árbitros y jueces seleccionados de cinco y tres estrellas”.

El informe también confirmó que, como se había sospechado durante mucho tiempo, a árbitros y jueces específicos se les dieron ciertos combates para asegurarse de que fueran manipulados.

Los eventos de clasificación de boxeo de Río 2016 fueron el “campo de práctica” y donde se “afinaron” los métodos de manipulación que ocurrieron en los Juegos en la ciudad brasileña.

El sistema “se basó en la corrupción dentro del cuadro de árbitros y jueces corruptos y de la Comisión del Sorteo”, dirigida por el ex presidente interino de la AIBA, Mohamed Moustahsane.

El sistema fue posible, dijo McLaren, porque el personal clave decidió que las reglas no se aplicaban a ellos.

El ex presidente CK Wu es uno de los altos funcionarios de la AIBA criticados en el informe de Richard McLaren © Getty Images
El ex presidente CK Wu es uno de los altos funcionarios de la AIBA criticados en el informe de Richard McLaren © Getty Images
“Las semillas de esto se sembraron años antes, desde al menos los Juegos Olímpicos del siglo XXI hasta los eventos de 2011 y Londres 2012”, dijo McLaren.

En una declaración en respuesta al informe, AIBA dijo que “tomó nota de los hallazgos con respecto al torneo de box de Río 2016 con preocupación y confirmó que se han implementado amplias reformas para garantizar la integridad deportiva en las competiciones actuales de AIBA”.

“AIBA contrató al profesor McLaren porque no tenemos nada que ocultar”, agregó el presidente de AIBA, Umar Kremlev.

“Trabajaremos para incorporar las recomendaciones útiles que se hagan.

“También recibiremos asesoramiento legal con respecto a qué acciones es posible contra los que se descubra que han participado en cualquier manipulación.

“No debería haber lugar en la familia AIBA para cualquiera que haya arreglado una pelea”.

McLaren Global Sport Solutions, la agencia homónima fundada por el profesor de derecho canadiense, recibió la tarea de AIBA de investigar las acusaciones de manipulación de combates en Río 2016.

También está investigando la actividad de las personas involucradas en la gestión y administración de AIBA para determinar si ha habido actos de corrupción.

Se espera que estos incluyan a Wu de Taiwán, que renunció como presidente de AIBA en noviembre de 2017, y a su sucesor, Gafur Rakhimov de Uzbekistán, que fue expulsado en julio de 2018 debido a sus presuntos vínculos con el tráfico de heroína.

A los 36 árbitros y jueces de Río 2016 se les prohibió oficiar en Tokio 2020, donde el COI dirigió el torneo de boxeo debido a la suspensión de la AIBA como organismo rector olímpico del deporte, después de los Juegos.




Fuente Agencias
« PREV
NEXT »

No hay comentarios