BREAKING NEWS
latest

Fiscal DN asegura reducción presupuesto afectará al Ministerio Público

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, expresó su preocupación ante la reducción de presupuesto que recibirá el próximo año el Ministerio Público, lo que a su juicio tendrá un impacto negativo de cara a los retos que enfrenta para el combate de la delincuencia en la República Dominicana.


 Rosalba Ramos se expresó en esos términos en una entrevista concedida al programa “Encuentro Extra” que se difunde los sábados por Color Visión, con la conducción del periodista Cristhian Jiménez.

 

“Definitivamente que la reducción del presupuesto nos va a afectar. La Fiscalía del Distrito ahora mismo está presentando un déficit importante de fiscales y de personal administrativo", dijo.

Agregó que la inversión en la justicia no puede seguir saliendo como un gasto, "no se puede tener una policía, una justicia, un Ministerio Público que no esté acorde estos tiempos Tenemos delitos de alta tecnología que necesitan recursos para enfrentarse, tenemos delitos que tiene que ver con sicariato, con criminalidad organizada y se necesita personal humano y recursos económicos para poder destruir este tipo de redes".


"Al final esos sí nos afecta porque estamos hablando que si solamente en una jurisdicción falta Ministerio Público, falta personal administrativo, comienza a debilitar y sobre todo que nosotros tenemos un servicio al usuario que debe ser constante también de que debemos seguir especializando tanto a los fiscales a los jueces, a los mismos policías que son el brazo operativo que llevan las investigaciones con el apoyo de la Fiscalía”, reveló la Fiscal del Distrito Nacional.

 

Ramos también abordó el tema de la seguridad de la ciudadanía y se refirió el programa que está impulsando el gobierno a través del Ministerio de Interior, el cual comenzó en el sector de Cristo Rey.

 

“El tema de la seguridad ciudadana es algo que la Fiscalía del Distrito siempre ha estado muy preocupada.  Definitivamente que esta iniciativa que ha tenido el gobierno, es algo que nosotros hemos apoyado de manera muy aguerrida sobretodo entendiendo que el programa piloto fue Cristo Rey. Cristo Rey era un área que nos preocupaba muchísimo, porque los números que tenían que ver con los casos comunes y con violencia de género eran sumamente elevados", expresó.


Agregó que la Fiscalía del Distrito Nacional tiene diferentes fiscalías comunitarias en diferentes áreas. La fiscalía comunitaria de Cristo Rey es la más grande, tiene cinco fiscales, dos trabajan en violencia de género y tres se encargan de los casos comunes.

 

Sostuvo que por lo regular en las fiscalías comunitarias tienen a dos fiscales, uno que trabaja casos comunes y otro que trabaja tu otra violencia de género. 


“A nosotros nos preocupaba, porque violencia de género en Cristo Rey daba unos números tan elevados que muchas veces los números eran más importantes que los que presentaba la unidad de violencia de género que tenía Rómulo Betancourt y eso no era lo que estaba pasando en mi gestión, sino que venía de gestiones anteriores porque yo tengo ya 15 años siendo fiscal, trabajé en la unidad de violencia de género y cuando teníamos las reuniones todavía en aquel entonces siempre se hablaba de los números tan elevados de Cristo Rey,  en lo que tiene que ver con criminalidad. No solamente se hace con la buena voluntad, tiene que haber estrategias para trabajar y los recursos”, comentó.

 

La fiscal saludó la iniciativa del Gobierno para enfrentar el problema de la delincuencia y consideró que existe la voluntad para ello, porque ya se están viendo los resultados con el plan piloto que se ha puesto en ejecución en Cristo Rey y que ha comenzado a extenderse a otros sectores de la capital y del país.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios