BREAKING NEWS
latest

Sacarán labriegos parque Valle Nuevo




El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció hoy que dispone de 60 días para presentar un proyecto de reubicación para los diferentes tipos de ocupantes que se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo.

La decisión fue adoptada mediante la resolución 034-2021, la cual establece, además, nuevas medidas tendentes a la protección del lado sur de sus áreas protegidas.

“Se otorga un plazo de 60 días para que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Hábitats y Edificaciones, el Instituto Agrario Dominicano y el Programa Supérate, elaboren y presenten un proyecto de tipo asentamiento agrario”, expone la resolución.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en rueda de prensa, manifestó que eso permitirá la reubicación de aquellas familias que habitan de manera permanente y en condición de vulnerabilidad dentro de los límites de Valle Nuevo, tal y como ha sido evidenciado en el Censo de Familias y Predios Agrícolas realizado este año.

El funcionario expresó que trabajará en la elaboración del proyecto tipo asentamiento agrario, con el objetivo de reubicar a aquellos ocupantes de predios agrícolas que han hecho usufructo de estas tierras desde antes que fuesen declaradas como área protegida, con sus límites actuales, de conformidad con la Ley 202-04.

Vigilancia

Jorge Mera sostuvo que se establecerá vigilancia en dicho parque, en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) como parte de las acciones del Plan de Rescate de la “Madre de las Aguas”, como también se le denomina por su importancia hídrica para el país.

Indicó que de forma específica el Ministerio de Medio Ambiente  dispuso la regulación del acceso por San José de Ocoa, provincia que abarca 115 kilómetros cuadrados de un total de 910 kilómetros cuadrados con que cuenta el área protegida.

El ministro Orlando Jorge Mera reiteró también la prohibición de nuevas siembras.
El Parque Valle Nuevo se encuentra próximo a La Vega, aunque también ocupan partes de las provincias de Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios