BREAKING NEWS
latest

Dinamarca elimina desde hoy todas las restricciones contra la pandemia




Dinamarca ha regresado este viernes a la normalidad despuĂ©s de que hoy fueran eliminadas las Ășltimas restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, siguiendo el anuncio realizado a finales de agosto por el Gobierno.

La desapariciĂłn de las restricciones estaba prevista para el 1 de octubre, pero se adelantĂł tres semanas debido a que las autoridades consideran controlada la epidemia y por el alto nivel de poblaciĂłn vacunada, mĂĄs del 73 %.

Dinamarca ya habĂ­a eliminado las mascarillas en interiores en junio y, desde el 1 de septiembre, se habĂ­an levantado las limitaciones de aforo para grandes eventos y reabierto las discotecas, aunque todavĂ­a era necesario presentar un “pasaporte covid” para acceder a algunos lugares.

Esa exigencia ha desaparecido hoy, dĂ­a en el que expira la categorizaciĂłn del coronavirus como una enfermedad crĂ­tica para la sociedad, que habĂ­a hecho posible introducir muchas restricciones y cuya eliminaciĂłn reclamaban la mayorĂ­a de partidos.

Uno de los paĂ­ses con mĂĄs vacunados y menos muertos

Dinamarca presenta unas de las cifras de vacunaciĂłn mĂĄs altas en el mundo: el 75,7 % de la poblaciĂłn total ha iniciado el proceso (mĂĄs del 86 % de los mayores de 12 años) y el 73,1 %, lo ha completado, segĂșn los Ășltimos datos oficiales.

La tasa de nuevos casos por 100.000 habitantes los Ășltimos 14 dĂ­as es de 192,35, de acuerdo con el Centro Europeo para la PrevenciĂłn y el Control de Enfermedades (ECDC), mientras la ocupaciĂłn hospitalaria se mantiene a niveles moderados.

Algo mĂĄs de 2.600 personas han muerto por covid-19, con una tasa de mortalidad de 44,70 por 100.000 habitantes, segĂșn el recuento de la universidad estadounidense Johns Hospkins, la cuarta parte que España y una de las cifras mĂĄs bajas de Europa.

“El dĂ­a a dĂ­a es de nuevo el mismo, pero eso no significa que no haya peligro. En el Ășltimo año y medio el virus ha mutado muchas veces, por eso no puedo garantizar nada. Pero comparada con muchos otros paĂ­ses, Dinamarca estĂĄ en un buen lugar”, dijo hoy el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke.

Heunicke instĂł a vacunarse a quienes no lo hayan hecho y a mantener las buenas costumbres, como higiene de manos y hacerse test y aislarse si se tienen sĂ­ntomas.

El titular de Sanidad habĂ­a avisado el dĂ­a que se anunciĂł el levantamiento de las restricciones de que la epidemia no se ha acabado y que el Gobierno “no vacilarĂĄ” en actuar rĂĄpidamente en el caso de que el coronavirus “amenace importantes funciones de nuestra sociedad”, aunque ha descartado al mismo tiempo que vaya a haber amplias restricciones a nivel nacional.

Test y rastreo para mantener controlada la epidemia

Al igual que el resto de paĂ­ses nĂłrdicos, Dinamarca no confinĂł a su poblaciĂłn ni impuso las mascarillas en exteriores, aunque sĂ­ aprobĂł un amplio cierre de la vida econĂłmica y social durante la primera y segunda olas del coronavirus.

Pero las autoridades danesas han mantenido controlada la epidemia en niveles moderados o bajos de hospitalizaciĂłn y muertes desde febrero, gracias a una estrategia basada en test masivos, rastreo de contactos y secuenciaciĂłn de pruebas.

AsĂ­ en abril iniciĂł una lenta desescalada que recibiĂł un impulso desde junio, cuando fueron eliminadas las mascarillas en interiores salvo en el transporte (bajo ciertos supuestos), apoyada sobre todo en la introducciĂłn de un “pasporte covid”. 




FuenteEFE

« PREV
NEXT »

No hay comentarios