BREAKING NEWS
latest

Asonaprop dice peligra estabilidad de la industria del huevo




La AsociaciĆ³n Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (Asonaprop) advirtio del grave peligro que corre la industria del huevo si el Gobierno permite que el desorden se imponga en esta actividad econĆ³mica.

Durante dĆ©cadas la estabilidad de la industria del huevo se ha garantizado a travĆ©s del nĆŗmero de gallinas reproductoras livianas que se importan al paĆ­s, las cuales para agosto del 2020 eran de 80,000 mil, con un estimado de producciĆ³n de huevos de 253 millones de unidades al mes, los cuales se destinan a suplir la demanda del mercado dominicano (85%) y del mercado haitiano (15%), dice una nota de prensa de la Asonaprop.


Este aƱo se otorgaron permisos adicionales para la importaciĆ³n de 6,000 reproductoras livianas adicionales, las cuales entrarĆ”n en producciĆ³n en los prĆ³ximos meses y aumentarĆ”n la oferta de huevos a 272 millones de unidades mensuales aproximadamente, para un crecimiento de un 7.5%.

“Esta cantidad –agrega- es suficiente para suplir la demanda a precios asequibles para los consumidores, como siempre ha sido, e incluso hay dudas de que el mercado pueda absorber este incremento en la producciĆ³n a precios rentables para los productores”.

Expresan que en la producciĆ³n de huevos participan centenares de grandes, medianos y pequeƱos productores, los cuales necesitan de un equilibrio en la oferta y la demanda para la estabilidad de sus negocios y de toda la cadena ligada a esta industria.


La Asonaprop denuncia el peligro al que se enfrentarĆ­a la industria: en la actualidad hay presiĆ³n sobre quienes dirigen el Ministerio de Agricultura para que autoricen la importaciĆ³n de 60,000 gallinas reproductoras liviana adicional. Esta cantidad significa un aumento del 70% en la oferta de huevos.

La entidad indica que es imposible que el mercado pueda absorber este incremento y lo Ćŗnico que provocarĆ­a es un desorden en la industria y la quiebra de la mayorĆ­a de los productores.


Se quejan que solicitudes se estĆ”n realizando sin ningĆŗn estudio que avale la necesidad de un aumento y sin ninguna lĆ³gica, por lo que no proceden en las circunstancias actuales.

En consecuencia, “solicitamos al Gobierno que juegue su rol de regulador y estabilizador en esta industria que tiene un tamaƱo de mercado limitado al consumo dominicano y un porcentaje del mercado haitiano”.

“TambiĆ©n aprovechamos para solicitar que se haga una mejor distribuciĆ³n de las gallinas reproductoras livianas, pues a pesar de que tenemos reproductoras suficientes, hay un porcentaje que no estĆ” bien distribuido, provocando que productores con muchos aƱos en el negocio, no tengan garantizada, o no reciban a tiempo, la reposiciĆ³n de sus pollitas por no tener reproductoras. Por consiguiente, nuevas asignaciones de reproductoras deben favorecer en primer lugar a este grupo de productores para asegurar que haya igualdad de oportunidades en la industria”, apunta Asonaprop.

“SeƱor Presidente y autoridades del sector agropecuario, esta asociaciĆ³n que representa a cientos de productores, confĆ­a en la sensatez y buen juicio de los responsables de dirigir al paĆ­s y las polĆ­ticas agropecuarias, por lo que solicita que impidan que el caos se adueƱe de la industria del huevo y que por el contrario el sector pueda seguir creciendo y desarrollĆ”ndose de una manera sana. Estaremos pendientes y alertas en pro de defender los mejores intereses de este paĆ­s y la actividad a la que nos dedicamos”, concluye la entidad.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios