BREAKING NEWS
latest

ProlactarRD cierra Semana de Lactancia Materna con Seminario Internacional

A propósito del cierre de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, la organización sin fines de lucro ProlactarRD celebró este sábado el Seminario Internacional sobre Lactancia Materna doctor César Ariel Rodríguez con el objetivo de actualizar y reforzar conocimientos en torno a la lactancia materna entre  profesionales de la salud. 




Las ponencias estuvieron a cargo del  reconocido doctor Carlos Gónzález, pediatra y especialista en lactancia materna, así como también las doctoras Claudia Sánchez, directora de Centro de Estudios Lactancia Materna (CELACMA) y Red Mundial de Lactancia Materna, y Mayra Molina, pediatra-perinatóloga y consultora internacional de lactancia.


Gónzález, presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna y escritor, resaltó que las tomas al pecho no deben ser limitadas en tiempo ni horarios. 



“La lactancia materna es a demanda, y es a demanda porque es la única forma que tiene el pecho de saber cuánta leche debe producir. A la naturaleza no le gusta que los bebés mueran de hambre. Dar el pecho no debe doler, si le duele, debe acudir a un profesional para que le ayuden", puntualizó.


En tanto que Molina motivó a los galenos a consultar los medicamentos a indicar a las madres lactantes en los portales www.e-lactancia.org y la AdMed ya que allí les indican si realmente tienen riesgo para la lactancia.  


"Nuestros pacientes y nuestras madres se merecen que le dediquemos tiempo para buscar información fiable y que le demos unas respuestas razonada a sus inquietudes. Solo se justifique el destete cuando los efectos secundarios son más graves que los efectos secundarios que produce la lactancia artificial", enfatizó.


En tanto que Sánchez, al tratar el tema del manejo clínico de las patologías mamarias, informó que lo que va a diferenciar una congestión mamaria de una plétora es la dureza del pecho, por lo que recomendó a siempre indagar y consultar con profesionales cada caso.


Trataron durante 4 horas temas como: Contraindicaciones, medicamentos durante la lactancia materna,  manejo clínico de las patologías mamarias durante la lactancia materna, técnicas de lactancia materna y enganche del bebé al pecho; tres conferencias virtuales gratuitas. 


El Seminario Internacional sobre Lactancia Materna, Doctor César Ariel Rodríguez tuvo el aval académico del Colegio Médico Dominicano, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP) y el respaldo del Servicio Nacional de Salud (SNS), CELACMA y la Red Mundial de Lactancia Materna.


Patrocinaron el seminario el Banco Popular y el Ministerio de la Mujer, instituciones que asumieron desde el primer día que proteger la lactancia materna es un compromiso de todos y todas, como reza el lema de este año.



Otras actividades


Esta Semana Mundial de la Lactancia Materna ProlactarRD desarrolló un conjunto de actividades que integraron a toda la familia, dentro de las que se pueden destacar la premiación Galardones ProlactarRD, un evento que premió a profesionales del área de salud y a instituciones que orientan y facilitan la lactancia materna a sus empleados.



Aurelina Estévez, presidenta de la organización, destacó que el motivo de crear el galardón fue reconocer a los médicos que se han  educado en el tema y hacen la diferencia apoyando la lactancia desde el consultorio y el quirófano; al igual que a las instituciones y empresas que tienen políticas amigables a esa práctica natural y salas de lactancia.


En dicha actividad, participó el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien lamentó  que se perdieran prácticas que en su generación eran comunes como que el bebé naciera por parto natural y que fuera puesto en el pecho de la madre inmediatamente naciera y destacó que esas acciones establecen el vínculo y fortalecen el sistema inmune de la criatura.


Otra de las actividades que se realizaron fueron las charlas virtuales, donde especialistas de diferentes áreas de la salud aportaron sus conocimientos para llevar el mensaje de empoderamiento y de esta manera contribuir a aumentar el índice de lactancia materna en el país.


Entre los temas tratados figuraron: Importancia de la red de apoyo a madres lactantes, Lactancia materna y salud bucal, Nutrición de madres lactantes; Beneficios de la lactancia materna luego del año, Apego oportuno durante la primera hora de vida.


También, Sexualidad y lactancia, Porteo y lactancia, Amamantar en un mundo donde todos opinan diferente, Si mamá está bien todos estamos bien, incluyendo una lactancia exitosa, Desmintiendo mitos populares, Lactancia y trabajo, entre otros temas.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios