BREAKING NEWS
latest

Potente huracán Ida cambió la dirección del río Misisipi y golpea Luisiana




El huracán “extremadamente peligroso” Ida, que tocó tierra este domingo en Luisiana generando vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, revirtió el flujo del agua en el río Misisipi, afirmó a la CNN Scott Perrien, hidrólogo del USGS que trabaja en la región.

Relató que el río también cambió de dirección debido al impacto del huracán Katrina en el 2005, pero aun así se trata de un fenómeno “extremadamente raro”.

El especialista dijo que un indicador del USGS, instalado aguas abajo, mostró que el nivel del río aumentó más de 7 metros por el ciclón.

Luego, el flujo del río, de aproximadamente 0,6 metros por segundo, se revirtió y se movió a una velocidad de 0,1 metros por segundo. Sin embargo, Perrien destacó que es posible que las masas de agua más profundas no cambiaran su dirección.

Mientras tanto, el informe más reciente del Centro Nacional de Huracanes indica que Ida sigue con su paso en el sudeste de Luisiana y la “marejada ciclónica, vientos extremos e inundación repentina catastróficos continúan en partes” de la región.

El fuerte ciclón provocó una masiva interrupción del suministro eléctrico en toda la ciudad de Nueva Orleans, señaló el grupo de preparación para las situaciones de emergencia NOLA. Al mismo tiempo, medios locales recogen que más de 700.000 personas corrieron la misma suerte.


Biden autoriza la declaración de emergencia en el estado de Luisiana

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró la existencia de una catástrofe importante en el estado de Luisiana, azotado por el huracán Ida, que causó la muerte de una persona, y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación en las zonas afectadas.

“La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones domésticas, préstamos de bajo coste para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas, y otros programas para ayudar a los individuos y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre”, declaró la Casa Blanca, recoge Reuters.


Las autoridades de Luisiana han informado de la primera muerte a causa del huracán. Una persona falleció por la caída de un árbol, según comunicó este domingo (hora local) la parroquia de Ascensión de la zona de Nueva Orleans.

Por su parte, la compañía eléctrica regional Entergy New Orleans detalló que la tormenta causó “daños catastróficos en la red” y que el suministro eléctrico estaba cortado en toda la ciudad.

Ida tocó tierra este domingo y alcanzó la categoría 4 mientras avanzaba hacia el norte de Luisiana. Más tarde se ha debilitado ligeramente a tormenta de categoría 3, con vientos máximos de 125 kilómetros por hora.


El centro de la tormenta actualmente se encuentra a casi 50 kilómetros al suroeste de Nueva Orleans. Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., las condiciones meteorológicas en la ciudad se deteriorarán rápidamente en las próximas horas, a medida que lleguen vientos más fuertes junto con lluvias torrenciales. A su vez, las marejadas ciclónicas, los vientos extremos y las inundaciones repentinas continúan en partes del sureste de Luisiana.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios