BREAKING NEWS
latest

Leonel opuesto a modificar Constitución y cuestiona logros Abinader

El presidente del partido La Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, aseguró este lunes que no es necesario modificar la Constitución de la República para garantizar la autonomía del Ministerio Público, afirmando que esta independencia ya está contenida dentro de las leyes dominicanas.


 “Con respecto a la idea de reforma de la Constitución de la República para establecer la independencia del Ministerio Público, la FP considera que ya en su artículo 170 nuestra Carta Magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa; y lo mismo señala el artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público”, expresó el expresidente durante su discurso. 

 Igualmente resaltó que términos como autonomía e independencia son similares, por lo que, en su opinión, carece de sentido cambiar la Carta Magna para introducir un aspecto que ya contiene. “Constitucional y legalmente el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente”, subrayó el también presidente. 

 Esta alocución de Fernández se produjo casi una semana después de que el actual presidente de la República, Luis Abinader, se dirigiera a la nación en motivo de cumplir un año al frente del Estado dominicano. Durante su discurso, Abinader anunció que propondrá este año una reforma constitucional para consolidar la independencia del Ministerio Público. 

 “Voy a proponer este mismo año una reforma de la Constitución que haga imposible que se pueda volver a la situación anterior y que consolide definitivamente, junto a otras conquistas, la independencia del Ministerio Público”, afirmó el mandatario. 

CUESTIONA CINCO LOGROS

El expresidente Fernández cuestionó cinco logros que se atribuye el gobierno de Luis Abinader en el primer año de gestión, al conside­rar que, por el contrario, la recuperación real de la economía será de solo 0.3%, contrató un nivel de endeudamiento sin prece­dentes, la inflación sacu­de los bolsillos del pueblo, son inciertas las cifras del rescate del empleo y las metas de vacunación an­ticovid han quedado por debajo de las expectativas. 

El líder del partido Fuerza del Pueblo (FP) respondió los aspec­tos esenciales de la rendi­ción de cuentas que hizo el presidente Abinader el pasado miércoles. Fernández citó que se­gún el Banco Central, du­rante los primeros seis me­ses de 2021, la economía creció 13.3% y proyecta que crecerá en 7.5% en el año, pero lo consideró “un rebote estadístico que compara la reactivación del crecimiento de este año con el colapso experi­mentado en nuestra eco­nomía en el 2020, que fue de -6.7% del PIB”. 

 Explicó que cuando se relaciona el crecimiento económico de 2021 con el 2019 que es el anterior a la pandemia, “resulta que la proyección real de cre­cimiento para el 2021 es tan solo de 0.3%. Fíjense ustedes, de una proyec­ción de crecimiento, por rebote estadístico, de un 7.5% a una realidad de so­lo 0.3%”, agregó. 

 Fernández reconoció que las autoridades han mantenido la estabilidad macroeconómica y un buen clima para la inver­sión, “todavía estamos en una fase embrionaria de re­cuperación de lo que había­mos alcanzado antes de la pandemia”. Saludó el empeño del gobierno en recuperar el tu­rismo, “pero aún tenemos un camino que recorrer pa­ra la total recuperación de la industria sin chimeneas”.

(FUENTE: LISTIN DIARIO)


« PREV
NEXT »

No hay comentarios