BREAKING NEWS
latest

Tribunal Constitucional se reserva el fallo sobre recursos busca anular decretos del Presidente Abinader




El Tribunal Constitucional conociĆ³ hoy dos acciones directas de inconstitucionalidad, que procuran la nulidad de dos decretos emitidos por el presidente Luis Abinader Corona.


Una de las acciones fue interpuesta por el abogado Ruddys Antonio MejĆ­a Tineo, en contra del decreto 297-21, del 30 de abril del 2021, que concede la naturalizaciĆ³n ordinaria a 50 haitianos nacidos en la RepĆŗblica Dominicana.

La naturalizaciĆ³n fue otorgada en aplicaciĆ³n de la Ley 169-14, del 24 de mayo de 2014, que establece un rĆ©gimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano.

La otra acciĆ³n de inconstitucionalidad fue presentada por la FundaciĆ³n Justicia y Transparencia (FJT) y el abogado Trajano Vidal Potentini, en contra del decreto nĆŗmero 342-20, del 16 de agosto de 2020, que declara de alto interĆ©s nacional la liquidaciĆ³n de la CorporaciĆ³n Dominicana de Empresas Estatales y que transfiere las funciones de esa entidad al Ministerio de EnergĆ­a y Minas.

Los expedientes fueron dejados en estado de fallo, durante una audiencia pĆŗblica virtual, encabezada por el presidente del TC, Milton Ray Guevara.

En ambos casos, el Poder Ejecutivo y la ProcuradurĆ­a General de la RepĆŗblica pidieron que las acciones sean declaradas inadmisibles. En la acciĆ³n contra el decreto 342-20 participĆ³ como interviniente voluntario el Ministerio de EnergĆ­a y Minas, que tambiĆ©n solicitĆ³ la declaratoria de inadmisibilidad de la instancia.

Al final de la audiencia, el presidente del TC aprovechĆ³ para ponderar las cualidades del secretario del tribunal, Julio JosĆ© Rojas BĆ”ez, quien presentĆ³ su renuncia despuĆ©s de ejercer las funciones por mĆ”s de 9 aƱos. Ray Guevara destacĆ³ la lealtad, honradez y probidad con que el abogado Rojas BĆ”ez desempeĆ±Ć³ sus funciones.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios