BREAKING NEWS
latest

Fallece por covid Willie Rodríguez, director de la Z101




La radio, y la comunicación de la República Dominicana está de luto con la muerte del veterano locutor y director de la popular emisora Z-101 Willy Rodríguez.

La leyenda de la radio nacional perdió la vida en una lucha contra la temible pandemia del coronavirus, por el cual duró varias semanas ingresado en Cedimat.

Su cuadro clínico fue declarado como “muy crítico” en las primeras horas de la mañana. Fue ingresado en un centro médico afectado de Covid-19.

Sus orígenes

Su primer paso en la radio lo dio en la provincia La Vega en el año 1962, como radioaficionado. Ya luego su familia se mudó a San Francisco de Macorís, donde crearon “Radio Juventud”, que operaba en su propia casa.

Incursionó en la radio de Santo Domingo en el año 1970 cuando ingresó a trabajar a HIJB, por gestiones del periodista Pedro Gil Iturbides

Ya siendo director de Z101, en el año 1986, comenzó el programa “El Gobierno de la Mañana”, que sigue en el aire como uno de los de mayores audiencias en las mañanas dominicanas.

Informaciones

Las primeras informaciones de la gravedad de su estado de salud las ofreció el psiquiatra Secundino Palacios, quién los últimos días ha estado informando el parte médico de “La Leyenda” de la radio dominicana.

Rodríguez, de 72 años, “ha presentado dos sangrados intraparenquimatosos”, explicó Palacios durante una transmisión en el programa “El Gobierno de la Mañana” en la emisora Z-101, a media mañana desde martes.

Según su comentario médico, Rodríguez enfrentaba “un cuadro imprevisto y de igual manera sus parámetros cardiovasculares han disminuido”.

Al menos en tres ocasiones los integrantes del programa se unieron en oraciones hasta irse a una pausa comercial.

El director general de la Z-101 estaba recluido en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat). Fue ingresado desde el pasado 24 de junio, estando en un primer momento sin necesidad de respiración asistida, cosa que sucedió finalmente tres días después.



Su madre era una mujer humilde de la localidad de La Vega, prima de Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez. Y su padre, Basilio Soto Brens, fue un fanático de la radio que entró a trabajar como técnico de la Voz Dominicana. De ahí el amor por la radio del productor, locutor, escritor y programador Willie Rodríguez.

Su paso por la radio inició desde que era un adolescentes, donde su melodiosa voz y su actitud de emprendedor le hacían ver sus dotes de “inquieto genio”, de la radio, a quien se le ocurrieron todas las ideas para hacer crecer la producción radial de República Dominicana.

Amigo de todos, padre radial de muchos, Rodríguez fue el creador de las innovaciones más importantes que se dieron en la radio desde los años 60 hasta la fecha.

Según relata uno de sus amigos cercanos, el periodista Augusto Socias, fue Willie el primer productor en hacer radio desde el Malecón de Santo Domingo, el primero en hacer radio interactiva donde el público opinaba, el primero en hacer programa radial de concursos, el primero en llevar la radio y transmitir desde la playa en Semana Santa.

Fue él quien sacó una cabina de radio a la calle el Conde y desde allí transmitió con público en vivo. En el 77 fue el primero en hacer un maratón radio que abarcó 48 horas hablando sin parar desde una cabina. Trabajó en emisoras de Santiago, Baní, San Francisco, Moca, La Capital y otras provincias. Padre de una sola hija y divorciado hace unos años, Willis se divertía viajando por los pueblos en sus ratos libres, es por eso que Socias lo llama “Corre camino”.

La radio la lleva en la sangre es por eso que compra la emisora Radio Bani, donde su hija es la actual administradora. Trabajó con los locutores más importantes de la época y los programas radiales casi todos tenían su sello de calidad. Fue un visionario de los programas matutinos, trabajó como director artístico del Embasy Club, llegando a presentar grandes eventos y fue bajo su producción que la cantante Betty Misiego vino por primera vez al país.

Formó un Instituto de Locución desde donde salieron muchos locutores, escribió una canción para Jazmín Objío que la llevó a ganar un primer lugar en un Festival de Puerto Rico. El empresario radial Pedro Gil fue quien lo llevó a trabajar a la emisora Radio Santa María en el año 69, su trabajo allí como locutor de música americana revolucionó la radio por la gran aceptación Fue Yaqui Núñez, quien lo busca para trabajar en Radio Nacional, trabajó en Radio Visión, Radio HIBI, Radio HYJB, Radio Antillas, HIZ, La Z, entre otras.

“ Es bueno como dj y dio el salto a programador y productor de radio, todos lo invento que pasaron en la radio nacional, llevan el sello de Willis Rodríguez, animaba desde música popular, hasta americana, era la mejor voz en las fiestas patronales y animando evento a cualquier nivel, a el se le debe todo el crecimiento radial, es mi amigo y me duele todo esto”, dijo Augusto Socias al hablar de su amigo
« PREV
NEXT »

No hay comentarios