BREAKING NEWS
latest

Sentencian a Derek Chauvin a 22 años de prisión por el asesinato de George Floyd




El juez Peter Cahill sentenció hoy al expolicía de Minneapolis, Dereck Chauvin, a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd.


Aunque Chauvin no tenía un historial de casos criminales previos, la fiscalía recordó durante la vista que el tribunal había encontrado cuatro factores agravantes contra el exoficial policiaco, incluyendo el trato cruel y que abusó de su posición de autoridad y que lo hizo frente a menores de edad.

Chauvin, de 45 años, usó una rodilla para sujetar a Floyd sobre el suelo en una calle de Minneapolis durante nueve minutos y medio el 25 de mayo de 2020, sin prestar atención a las súplicas del hombre afroamericano que decía “no puedo respirar” ni a los gritos de quienes presenciaban la acción.

“Este caso también era de Derek Chauvin despreciando todo el adiestramiento que recibió y atacando al señor Floyd hasta que se sofocara hasta la muerte”, expresó el fiscal Matthew Frank.

Un video de la muerte de Floyd filmado por una observadora generó protestas en Minneapolis, algunas de ellas violentas, las que se extendieron rápidamente a muchos países.

Durante la vista, la fiscalía presentó cuatro testimonios de familiares de la víctima.

Uno de ellos fue el de la hija de Floyd, Gianna Floyd, de seis años de edad. En una conversación grabada con teléfono celular, expresó que quería jugar con él, con quién solía divertirse.

“Teníamos cenas todas las noches antes de ir a dormir”, dijo la niña, quien recordó que “me ayudaba a lavarme los dientes”.

Cuando se le preguntó que le diría si pudiera verlo, expresó que le diría: “Te extraño y te amo”

Juicio de George Floyd: el momento en que hallaron culpable a Derek Chauvin
Un juez leyó el veredicto del jurado contra el expolicía por la muerte del hombre afroestadounidense, cuya tragedia impulsó el movimiento Black Lives Matter.

Por su parte, el hermano de la víctima Terrence Floyd, suspirando, expresó el dolor de su familia, y dijo que solo quería mirar a Chauvin a los ojos para preguntarle “por qué lo hizo, qué pensaba, qué le pasaba por la mente cuando tenía la rodilla en el cuello de mi hermano, cuando ya no era una amenaza, estaba esposado, porque no se podía levantar, por qué se mantuvo ahí”, agregó mientras lo miraba detenida mente.

También habló otro de los hermanos de Floyd, así como de un sobrino. Todos solicitaron la pena máxima contra el expolicía.

Mientras, la madre de Chauvin, Carolyn Pawlenty, reiteró que su hijo es inocente.

“La identidad de mi hijo también ha sido reducida a la de un racista”, dijo. “Quiero que este tribunal sepa que nada de esas cosas son ciertas y que mi hijo es un hombre bueno.

Cuando fue su turno para expresarse, Chauvin dijo que no podía presentar una declaración debido a que tiene “asuntos legales pendientes”, en referencia a la posibilidad de una apelación, que se podría afectar en caso de que hiciera expresiones en este punto.

“Pero quiero dar mis condolencias a la familia de Floyd”, agregó. “Habrá más información en el futuro que será de su interés y espero que le dé paz”.

La defensa del acusado había solicitado que se le concediera una probatoria, indicando que su cliente era producto de un sistema “roto” y porque “entendía que estaba haciendo su trabajo”.

El abogado Eric Nelson planteó que el caso se había afectado por la publicidad extrema que había recibido, división racial y por la política.
Rechazan pedido de nuevo juicio

Horas antes de la sentencia, el juez rechazó el pedido de un nuevo juicio presentado por el expolicía.

El juez dijo que el abogado defensor Eric Nelson no demostró que la corte haya abusado de su autoridad y negó a Chauvin su derecho a un juicio justo.

Los pedidos de nuevo juicio después de una condena son de rutina, pero rara vez se otorgan.

Nelson argumentó que la intensa publicidad que se dio a la muerte de Floyd contaminó al jurado y que el juicio debió realizarse fuera de Minneapolis. Presentó otros argumentos, todos rechazados por la fiscalía, que sostuvo que el veredicto fue justo.



Fuente El dia
« PREV
NEXT »

No hay comentarios