BREAKING NEWS
latest

Luis "El Terror" Días "vivo" en un mural de Ciudad Nueva

 




"Ella me vivía", "El guardia del arsenal" y "Las vampiras", son algunos de los éxitos que marcaron la trayectoria del músico, cantante y compositor Luis "El Terror" Días (1952-2009).

Los destacados muralistas dominicanos Angurria, Dovente y Shak inmortalizaron a Luis Días en una pared de su adorada Ciudad Nueva, al frente de la casa donde vivió, en la calle Beler, esquina Pina.

Este homenaje del rostro de uno de los símbolos de la música popular dominicana ha sido a propósito de que este 21 de junio hubiese cumplido 69 años.

La impactante fotografía del mural de Días junto a otros elementos que lo destacaron como una guitarra eléctrica fue tomada por el fotógrafo Jaime Guerra.

Días falleció un 8 de diciembre del año 2009 a las 10:45 de la mañana pocos días después de haber sido ingresado en el Hospital Plaza de la Salud tras sufrir un ataque al miocardio.

"¡Que Viva El Terror!! Hoy celebramos el natalicio de uno de los artistas dominicanos más prolíficos y versátiles de nuestra nación, #LuisDias. Este es un mural tributo a su trayectoria y legado a nuestra cultura. Son innumerables las historias y cuentos del “Terror”. Cada dominicano que lo conoció lleva consigo una parte de él", escribió orgulloso el muralista Omar García (Angurria) al pie de la imagen.

Agregó que el proyecto fue realizado junto a sus "hermanos en latas" los talentosísimos @dovente.rd y @shak0785 como iniciativa del Ministerio de Cultura para rendirle el tributo merecido a un grande de nuestro país. "Agradecer @jaimeguerra27 el autor de esta extraordinaria fotografía por permitirnos el uso de esta imagen para el desarrollo de este mural. #ElTerror #LuisDias", destacó el reconocido ilustrador y director de arte.

"Celebramos el maravilloso proceso creativo de este mural, con el cual @angurria, @dovente.rd y @shak0785 han llenado de color y sentimiento el frente de la casa donde vivía el gran Luis Días.

Esta obra es una representación artística de su figura y de su influencia en la música dominicana. Disfrutemos esta estupenda pieza de arte, con la que se rinde homenaje a este gran exponente de la música de nuestro país", indicó el Ministerio de Cultura en su cuenta oficial de Instagram.

Allí estuvo la ministra de Cultura, Carmen Heredia, observando el proceso creativo.

Los mencionados protagonistas de arte urbano también son los responsables del mural del fenecido músico, productor, creador de la Fania All Stars y considerado el "Padre de la salsa", Johnny Pacheco, ubicado en la pared trasera de la Biblioteca Nacional, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Los admiradores de Luis Días pueden tomarse cuantas fotografías deseen en el mural. Se espera que sea cuidado.

Días fue el autor de la emblemática canción "Baila en las calles" popularizada por Fernando Villalona.

Más de Luis Días

"El Terror" Días tiene una calle en Nueva York. En el año 2018 se realizó la ceremonia de renombramiento de la esquina de la calle 165 y avenida Ámsterdam en el Alto Manhattan, en honor al destacado músico y creador.

La designación de la intersección fue aprobada por el Consejo Municipal, a iniciativa del concejal Ydanis Rodríguez, que representa el distrito 10 del Alto Manhattan en el hemiciclo municipal.

La esquina lleva ahora el nombre de “Luis (Terror) Días Way.

Luis Días Portorreal nació en Bonao, República Dominicana, el 21 de junio de 1952, de una familia que adoraba la música. Su padre era un jugador “tres” y su madre era cantante.

Mientras estuvo en Bonao, estudió música junto a músicos conocidos como Juan Zorrilla y Tatán Jiménez.

Díaz formó su propia banda a la edad de 16 años llamada “Los Chonnys”, antes de despegar y tocar para bandas como Convite y Madora en Santo Domingo.

Después de enseñar música tradicional dominicana en el Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York, regresó a la República Dominicana en 1982, creando la conocida banda de rock dominicana “Transporte Urbano”.

Después de mucho éxito en la industria musical, Días se convirtió en el subdirector de La Casa de la Cultura Dominicana, una organización que promovió la cultura de República Dominicana en Nueva York en 1999, creada durante el primer Gobierno de Leonel Fernández.

El amor infundado de Díaz a la música y la cultura dominicana lo convirtieron en una inspiración y un clásico referente para los amantes del rock dominicano, que lo llevó a surgir como uno de los grandes investigadores del folklor y gestor cultural.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios