BREAKING NEWS
latest

Gobierno declara este martes duelo nacional por muerte de Leandro Guzmán Rodríguez




El presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader, emitió este lunes el decreto 363-21 que declara de duelo oficial el día 8 de junio del presente año con motivo del fallecimiento de Leandro Guzmán Rodríguez, miembro fundador del movimiento revolucionario 14 de Junio.

En su artículo 2, el decreto dado conocer por el Poder Ejecutivo establece que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta este martes en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

Guzmán Rodríguez, quien fuera esposo de la mártir de Ojo de Agua, María Teresa Mirabal, falleció el pasado sábado a los 89 años de edad.

El dirigente de izquierda, quien llegó a declararse antitrujillista de nacimiento, luchó contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, pagando con cárcel y tortura su rebeldía contra el régimen del tirano.

El 17 de enero de 1960 fue apresado por miembros del Servicio de Inteligencia Militar, quienes lo trasladaron a la cárcel la 40 donde fue víctima de torturas.

El 18 de mayo de 1960 fue condenado junto a Manolo Tavárez Justo y sus respectivas esposas, Minerva y María Teresa Mirabal, a tres años de prisión, acusados de “atentar contra la seguridad del Estado”.

Leandro Guzmán nació el 13 de marzo de 1932 en San Francisco de Macorís. Hijo de Ramón Antonio Guzmán y de Ana Josefa Rodríguez, a quien todos conocían como Nena.

Procreó una hija con María Teresa Mirabal, Jacqueline Guzmán Mirabal y posteriormente se casó con la señora Yolanda Garrido.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios