BREAKING NEWS
latest

Doriana Del Pilar: un artista nace y se hace

 (Entrevista realizada por la revista Pandora en su edición del mes de junio a la joven arquitecta e ilustradora Doriana Lucía Del Pilar Cruz en la que revela su estilo, fuentes de inspiración y formas de llegar a un público que la sigue a través de sus cuentas de las redes sociales). 



Nombre: Doriana Lucía Del Pilar Cruz

 Edad: 27 años

 Profesión: Arquitecta e Ilustradora

 Redes IG: @bydoriana.studio y @dorianalucia 

 ¿Con qué parte de ti conectas cuando diseñas?

 Conecto con la Doriana de alma tropical. Me inspira mucho mi carrera, la arquitectura, y en especial la vivienda tropical caribeña, sus colores vibrantes y su textura me dan mucho material de inspiración. Conecto con mi niña interior, que dibujaba y dibujaba en cualquier pedacito de papel. 

¿Te gusta trabajar más de forma análoga o digital? 

 Me encantan ambas formas, sin embargo, crear, pintar de forma análoga, me hace sentir como cuando era niña, y me recuerda la parte divertida e inesperada. Trabajar en digital ofrece una facilidad y agilidad que es indiscutible, pero nada se compara con mezclar los colores, para lograr 

 ¿Cómo definirías tus diseños? 

 Mis ilustraciones las defino como “Bold, Vibrant & full of Texture”. Amo los colores vibrantes y atrevidos, pero también mezclando con colores pasteles, para que los colores vivos sobresalten. También soy muy dada a usar muchas texturas, y “grains” para resaltar ciertas partes de la ilustración y darle un toque mas mío.

 ¿Cuál es tu fuerte? 

 Creo que las flores y los retratos son actualmente mi fuerte. Cuando siento que no sé que dibujar, siempre voy a mi zona segura de flores. Dibujar bodegones modernos y objetos también me hace feliz, pues me ayudan a practicar algunas cosas técnicas como sombras y luces. Aunque, últimamente he estado dibujando animales, y me han salido más o menos. 

¿Qué le ofreces a tu comunidad en Instagram?

 Les brindo un espacio creativo, comparto sobre materiales que uso y mi camino como ilustradora. Intento hacer consciencia sobre el negocio del arte, desmitificando los precios del mercado, y que si se puede hacer carrera con el arte, cuando se aprende a respetar el medio y a los artistas. También es un espacio de crecimiento para mi, y lo veo como un proceso en constante evolución para encontrar mi estilo de arte. 

 ¿Cómo logras diseñar diario? 

 La verdad es que no dibujo diario. Traté por varios meses, pero este trabajo también conlleva otras responsabilidades, como hacer cotizaciones, responder correos, correcciones de color a trabajos finales y más. Actualmente, también creo contenido de arte en inglés para una plataforma estadounidense llamada The Pigeon Letters, y esto toma mucho tiempo, entre planificación y ejecución. Tres cosas que todo ilustrador debe saber 1. La práctica constante y consciente es lo que mejora 2. Ten paciencia con tu estilo de arte, no va a llegar de la noche a la mañana, y aunque no lo creas, los demás si reconocen tu estilo. 3. Los materiales no hacen al artista. Puedes hacer arte genial con solo un lápiz y pedazo de papel. 


¿Cómo te formaste? 

 Soy arquitecta de formación, estudié en PUCMM, tanto grado como máster, donde hacía más sketches y diseños arquitectónicos. Mi formación como ilustradora ha sido principalmente, tomando cursos en línea, con enfoque en técnicas específicas de dibujo digital y medios como la acuarela y gouache. 

¿Se vive de ilustrar?

 Claro que sí. La ilustración y dibujo se usa en muchos aspectos. Muchos colegas ilustran libros para niños, y aparte también tienen sus tiendas que venden diseños originales. Otros trabajan de la mano de revistas y periódicos, haciendo ilustración editorial. Muchos se enfocan hacer ilustraciones para que sean usadas en páginas web o redes sociales. Es una carrera de la que se puede hacere mucho y de forma muy bonita.

 ¿Cuál ha sido tu proyecto más retador? 

 Trabajar en el libro “Mi Camino Positivo” de Cesarina Benavides. Es un libro muy personal, de relatos y reflexiones, en el que, tanto yo como el equipo de Termina tu libro, tuvimos que adentrarnos en los sentimientos y experiencias de Cesarina, sus gustos y pensar, para crear ilustraciones que llevaran al lector a imaginarse que estaba leyendo su diario. 

¿Cómo descubriste tu vena artística? 

 Desde siempre he sido la artista de la casa, siempre andaba con un cuaderno y lapicero para escribir o dibujar. Nunca podía quedarme sin mis colores, y era la que hacia los dibujos de los sistemas del cuerpo (imagínense ustedes esas cartulinas) en el colegio. Sin embargo no fue hasta hace dos años que empecé a practicar dibujo con intención, y hace un año decidí empezar a llamarme como lo que quiero ser: Ilustradora. 

¿Un artista se nace o se hace? 

Se nace y se hace. Mucha gente nace con ciertas capacidades especiales para el arte, pero estas habilidades también se construyen con la práctica y con esfuerzo de siempre mejorar. Y aunque nazcas con un don magnífico para el diseño y el arte, si no pones esto a florecer con trabajo, las habilidades se pierden. 

 ¿Que retos encontraste en él? 

 Fue retador desde el primer dia, pues tenia que imaginarme dentro del relato, buscar referencias que fueran nostálgicas para la autora, y que reflejaran el estado de ánimo del escrito. ¿Cómo fue ilustrar un libro? Fue una experiencia chulisima. Pasamos muchos días estresadas, y algunas malas noches pintando y pintando sin parar, para cumplir con los deadlines, pensando si el trabajo le gustaría a la autora, al final fue un trabajazo que dio sus frutos, 

¿De qué trata? 

El libro “Mi Camino Positivo” consiste en relatos y reflexiones de la autora, Cesarina Benavides, contando su historia de manera optimista y siempre con un mensaje de amor.

(FUENTE: REVISTA PANDORA, EDICION DE JUNIO)


« PREV
NEXT »

1 comentario

  1. Doriana hija del Alma mía, y del AMOR de Dios manifestada en Cristo Jesús,agradezco y estoy feliz al ver las maravillas que sigue realizando mi Padre Dios y la Virgen Santísima en ti, mujer e hija de buen obrar, sincera,agradecida, autentica, sencilla y con un corazón noble de lleno de su Espíritu. Te Amo mi hija.

    ResponderEliminar