BREAKING NEWS
latest

Diputados escuchan al Ministerio de Hacienda sobre 30% fondos de las AFP




La ComisiĆ³n Especial que estudia el proyecto de ley que permite a los afiliados de las Administradoras de Fondo de Pensiones AFP el retiro anticipado y opcional de hasta el 30% de sus fondos acumulados escuchĆ³ este martes la opiniĆ³n de tĆ©cnicos del Ministerio de Hacienda.

El presidente de la comisiĆ³n, el diputado Amado DĆ­az, junto a los demĆ”s miembros de la comisiĆ³n escuchĆ³ las explosiones hechas por MartĆ­n Zapata SĆ”nchez, viceministro de Hacienda y Julissa BenzĆ”n, tĆ©cnico del Ć”rea tributaria, quienes llegaron a la CĆ”mara de Diputados en representaciĆ³n del ministro Jochi Vicente.

El primero en exponer el punto de vista del Ministerio de Hacienda fue Zapata, quien explicĆ³ que la experiencia internacional que se tiene con la devoluciĆ³n de parte del dinero como es el caso de Chile y PerĆŗ, no es muy favorable.

“Al retirar un 30%, un trabajador promedio tendrĆ­a que trabajar adicionalmente nueve aƱos, para obtener el valor presente que Ć©l tendrĆ­a en los 30 aƱos”, precisĆ³ Zapata SĆ”nchez.

IndicĆ³ que es muy importante tomar en cuenta la experiencia internacional, asegurando que en Chile se autorizĆ³ el retiro el 20% de los ahorros de los trabajadores y que eso no provocĆ³ el crecimiento del Producto Interno Bruto de esa naciĆ³n.

ExplicĆ³ que en Chile, unos 17 millones de chilenos retiraron los fondos y el dinero no fue utilizado para negocios de emprendedurismo, sino mĆ”s bien para ser utilizado en compra de electrodomĆ©sticos, tales como computadoras, televisores y otros bienes de consumo.

ExplicĆ³ que cuando eso ocurre no se impacta positivamente la economĆ­a del paĆ­s, ya que la misma no crece.
La inflaciĆ³n en el paĆ­s se dispararĆ­a

En ese mismo sentido, BenzĆ”n manifestĆ³ que de liberarse el 30% de los fondos de las AFP, la inflaciĆ³n en el paĆ­s se dispararĆ­a bastante.

“Considerando las condiciones actuales, el impacto serĆ­a brutal, podrĆ­a llegar hasta a un 70% el aumento en los precios, dada la dinĆ”mica actual que tiene la inflaciĆ³n dominicana”, precisĆ³.

Asimismo, sostuvo que dado el tipo de cambio, como economĆ­a abierta, se estimĆ³ una devaluaciĆ³n a partir del segundo trimestre del aƱo 2020, que fue cuando se discutĆ­a lo relativo al 30% de los fondos de las AFP.

“Estamos hablando que hubiera pasado de un 3.3% a un 8.9% la depreciaciĆ³n del peso dominicano frente al dĆ³lar, si consideramos nuevamente las estadĆ­sticas actuales y se ajusta el modelo, ese efecto podrĆ­a potenciarse hasta en dos veces”, puntualizĆ³.

En la reuniĆ³n celebrada en el SalĆ³n Hugo Tolentino Dipp, participaron los diputados Amado DĆ­az, presidente, Heriberto Aracena, Franklin RamĆ­rez, Lily Florentino, Francisco Soliman, Rafael Castillo, Jusan Suazo, Rogelio Alfonso Genao y ElĆ­as Wessin ChĆ”vez.

Mientras que como invitados estuvieron los diputados JosĆ© Benedicto HernĆ”ndez, Saury Mota, Adelis Olivares, Isabel de la Cruz y MarĆ­a BidĆ³ Parra, entre otros.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios