BREAKING NEWS
latest

Recomendaciones de Salud Pública ante “Alerta epidemiológica” por covid-19




El Ministerio de Salud Pública emitió un “Alerta epidemiológica” ante la actual situación sanitaria  que presenta la República Dominicana a causa del covid-19, especialmente en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

El aviso fue dispuesto por el aumento en el número de casos provocado por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y en la ocupación hospitalaria en la Región Metropolitana.

A través de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Salud Pública advirtió que “si no está vacunado y padece de diabetes, hipertensión u obesidad grado 2 o 3, evite visitar las provincias Santo Domingo y Distrito Nacional”.

El organismo oficial llamó a la población a estar atenta a la evolución de la enfermedad en el territorio nacional y a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y la OPS/OMS.

Igualmente pidió evitar contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.

Asimismo, instó a la ciudadanía a lavarse las manos frecuentemente, en especial después de un contacto directo con individuos enfermos en su entorno.


La dependencia oficial insiste en el uso obligatorio de mascarilla para impedir la transmisión del covid-19, incluso en espacios públicos y abiertos como parques, plazas, malecones, etc.

Otra de sus recomendaciones es acudir a un puesto de vacunación para la aplicación de la vacuna covid-19.

“Se ha demostrado que el 80% de las personas ingresadas por COVID-19, no habían sido vacunadas”, subraya Salud Pública.


También recomienda mantener las medidas de distanciamiento social en espacios públicos y poco ventilados.

Entre las medidas dispuestas están que en los carros de transporte público solo deben ser ocupados por cuatro personas, y que los autobuses trabajen con un 60% de su capacidad.

En el Metro de Santo Domingo se observó un relajamiento de las medidas de distanciamiento dispuesta por las autoridades a raíz de la pandemia.

También, que los ciudadanos se mantengan a un metro de distancia, principalmente si sospechan que pueden estar afectados con algún virus respiratorio, así como cubrirse la nariz y la boca cuando tosan o estornuden.


El presidente Luis Abinader tuvo que admitir el pasado lunes 17 de mayo que en el país hay un rebrote de la covid-19, especialmente en el Gran Santo Domingo.

“En el Gran Santo Domingo, como ustedes saben, hay un rebrote”, dijo Abinader en la inauguración dos edificios y dos áreas de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Los principales centros público del Gran Santo Domingo se encuentran casi al máximo de su capacidad en las camas covid, lo que ha llevado a las autoridades de Salud a incrementar los espacios para esos fines.

Una situación similar ocurre con las clínicas privadas, donde el representante de esos centros, Rafael Mena, aseguró que también han tenido que aumentar las camas Covid hasta en un 30%.

El reporte epidemiológico número 428 de este viernes, sin entrar en detalles, indica que la ocupación hospitalaria de cama para covid-19 está en aumento con un 38%.

En tanto, las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de un 57% y los ventiladores se encuentran ocupados en un 48%.

El último boletín establece que en el Distrito Nacional han muerto por la covid-19 557 personas, mientras en el Gran Santo Domingo se reportan 718 defunciones por la misma enfermedad.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios