BREAKING NEWS
latest

MP reafirma Ángel Rondón aportó testigos fallidos en caso Odebrecht




El Ministerio Público ratificó este jueves su posición de que los testigos citados por el imputado Ángel Rondón Rijo no aportaron nada al proceso judicial que se lleva en su contra por su vinculación con los sobornos de Odebrecht, además de que no restaron credibilidad o fortaleza a la teoría del órgano acusador.

El imputado Rondón Rijo concluyó este jueves con la presentación de sus pruebas a descargo en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que conoce el expediente contra los procesados por los US$92 millones que distribuyó Odebrecht en el país para lograr la adjudicación de obras gubernamentales.

La procuradora fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que los testigos no aportaron nada a la defensa que los propuso, tras señalar que lo único que dijeron es que fueron legisladores y que no tienen ningún tipo de relación con Ángel Rondón.

“Eso ni les abona a ellos ni le resta credibilidad o fortaleza a la imputación del Ministerio Público, ya que el Ministerio Público ha hecho imputaciones precisas de a quiénes sobornó (Odebrecht), cómo sobornó y cómo se establecía este esquema de soborno; cuestiones que no han sido desvirtuadas por estos testigos que realmente no han dicho nada en el proceso”, refirió.


En torno a preguntas de la prensa sobre por qué no fueron interrogados los testigos ofertados por el imputado Rondón, Ortiz dijo: “Es que ustedes oyeron lo que ellos dijeron; a preguntas del Ministerio Público, de qué conocimiento tenían del caso, dijeron que ninguno ¿Para qué se interroga a testigos que no tienen ningún tipo de conocimiento?”


Enfatizó en que el Ministerio Público interrogó a todos los testigos que aportaban a su teoría del caso y que efectivamente tenían conocimiento de cómo era que se operaba esta especie de mafia que se internó en varios organismos e instituciones públicas a través del esquema de sobornos que Odebrecht admitió tener en República Dominicana.

La coordinadora de litigación de la Pepca se mostró confiada en que por este caso se impondrán condenas. “Igual que siempre, obtendremos las condenas, ya ustedes lo verán”, dijo, tras indicar que ya se aproxima el final del proceso.


La magistrada Mirna Ortiz habló con los periodistas en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego de que el juicio fuera suspendido hasta el próximo lunes, a las 9:00 de la mañana, sesión durante la cual se conocerán las pruebas a descargo del coacusado Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas.

El representante empresarial Rondón Rijo y Díaz Rúa son procesados por este caso de corrupción junto al abogado Conrado Pittaluga Arzeno, los exlegisladores Porfirio Andrés Bautista García y Tommy Galán Grullón, así como Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa.

Durante el proceso judicial el Ministerio Público incorporó pruebas testimoniales y documentales para demostrar que los imputados incrementaron de manera exorbitante sus patrimonios mientras ejercieron funciones en el Estado.

La Pepca les atribuye la violación del Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, y la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión
« PREV
NEXT »

No hay comentarios