BREAKING NEWS
latest

Interior y Policia aplaza para el cinco de junio la entrada del Plan de Seguridad Ciudadana




El Ministerio de Interior y Policía pospuso la entrada en vigencia del Plan de Seguridad Ciudadana que estaba previsto para este domingo 16 de mayo y fijó el 5 de junio como nueva fecha para el programa que promueve la entrega voluntaria de armas de parte de la población.

Las autoridades informaron que la variación se debe a que trabajan en fortalecer el programa con mayores niveles de transparencia y consenso, ante la aceptación que ha tenido la iniciativa tanto de organizaciones nacionales como internacionales.

Se recuerda que el sector Cristo Rey, del Distrito Nacional, fue escogido como piloto de la capital dominicana para ejecutar el plan. Además de Cristo Rey, forman parte de este plan piloto Barahona, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Santo Domingo Este y Santiago.

“Hemos recibido interesantes propuestas de diversos sectores de la sociedad, que hemos tomado en consideración y se han incluido en el plan de desarme, por igual de organizaciones internacionales las cuales han mostrado su interés de acompañarnos en este plan, el cual busca convertirse en un referente, no solo para la República Dominicana sino para la región”, dijo el viceministro de armas, Víctor Castro, mediante un comunicado de prensa.

El funcionario resaltó el apoyo recibido de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Guardia Civil Española, y la Agencia Nacional de Materiales Controlados de Argentina que ejecuta el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones (PEVAF), entidades que dijo está colaborando en la planificación del plan.

Al respecto informó que la OEA hará una auditoría del proceso de destrucción de las armas para garantizar que las mismas no vuelvan a las calles, lo que contribuirá no solo con el éxito del plan, sino al proceso de transparencia y al cumplimiento de los estándares establecidos por los protocolos internacionales para tales fines.

Castro aseguró que la transparencia es el eje transversal de todas las ejecutorias llevadas a cabo desde el Ministerio de Interior y Policía, y enfatizó que este plan persigue convertirse en un referente en la región.

Reveló que además de recoger las armas ilegales, el programa contempla una serie de acciones integrales por parte del Gobierno en sus programas sociales, con miras a prevenir hechos delictivos y brindar asistencia a los sectores vulnerables.

Anunció que como parte de la iniciativa será lanzada próximamente, a través de los medios de comunicación, la campaña publicitaria de sensibilización e información sobre todos los aspectos del Plan de Desarme por la Paz, a fin de que la población siga haciendo conciencia sobre la necesidad de sacar las armas ilegales de las calles de la República Dominicana.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios