BREAKING NEWS
latest

Castaños Guzmán explica proceso reforma de la Policía Nacional




El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y presidente del Grupo de Trabajo para la transformación de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que en un plazo de cuatro a seis meses se estarán presentando resultados concretos con relación al proceso.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana por RNN Canal 27, reveló que el presidente Luis Abinader ha encabezado dos de cinco reuniones de la mesa de trabajo y esta semana volverá a dirigir otro encuentro porque es de su interés que la reforma policial sea completada exitosamente.




Castaños Guzmán declaró que la mesa de trabajo ha hecho una serie de peticiones al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, en su calidad de presidente del Consejo Superior Policial, entre ellas un censo de los agentes, la designación de una comisión de juristas para dar seguimiento a los más de 1,000 procesos disciplinarios que hay abiertos contra uniformados, y una auditoría por parte de Cámara de Cuentas.

Dijo que el hecho de que en la mesa de trabajo no haya policías ni consultores en la materia, no significa que el proceso de transformación se hará al margen de la Policía Nacional.

“Eso sería imposible, usted no puede hacer una reforma institucional a una institución sin tomar en cuenta a los miembros que la componen, eso sería una locura”, enfatizó.

Aseguró que el presidente Luis Abinader otorgó un año al Grupo de Trabajo para culminar con las recomendaciones para la transformación, pero esa tarea terminará antes de ese período.

“Nosotros nos hemos propuesto acabar antes de un año, te puedo decir que antes de cuatro meses, ya tendremos los reglamentos resueltos, puedes estar seguro, y algunos protocolos”, argumentó.

Enfatizó que la mesa de trabajo no ha recibido resistencia para los trabajos de transformación policial, porque todas las informaciones requeridas han sido facilitadas.

“Ahora, los que desde dentro se resistan a eso, el presidente tendrá que saber lo que tendrá que hacer y él lo dijo ya, que va a transformar”, acotó.

Indicó que la actual se trata de una reforma del gobierno y la sociedad, liderada por el presidente Abinader.

Castaños Guzmán criticó que nadie conoce el protocolo del uso de la fuerza y aparece uno que data del 2014, pero la reforma policial se hizo en el 2016.

Afirmó que fue solicitado al ministro de Interior y Policía, Vásquez Martínez, la realización de un censo a lo interno de la uniformada, “porque sucede que la propia institución no sabe en dónde están muchísimos de sus miembros”, dijo.

El jurista advirtió que la Ley Orgánica de la Policía establece que la función policial no es compatible con ninguna otra que no sea la docencia.

“Es decir, que aquel policía que esté laborando en una función que no sea diferente a la del órgano que él representa, evidentemente que ese policía tendrá que ser separado de la institución, porque eso es lo que la ley dispone”, recalcó.

Otro pedido formulado al presidente del Consejo Superior Policial, por el Grupo de Trabajo, es el nombramiento de una comisión independiente a los fines de que realice investigaciones, en virtud de lo que establece el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Policía.

En ese sentido, Castaños Guzmán informó que fue solicitado el nombramiento de una comisión de juristas que no hayan tenido ningún tipo de vinculación con la Policía o con miembros de la institución.

Aseguró que las solicitudes se basan en lo que establecen la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Policía.

Indicó que en el 2016 se aprobó una Ley Orgánica de la Policía que nunca se ha implementado. “Y no se ha podido implementar porque no se han aprobado sus reglamentos”, recalcó.

Explicó que las leyes orgánicas les reservan a los reglamentos todo lo que tiene que ver con la parte regulatoria para hacer operativo lo que las mismas disponen.

“Sucede que de los 22 reglamentos no se ha aprobado uno”, adujo, tras informar que la comisión de trabajo recibió 345 documentos que regulan la vida orgánica de la Policía, entre ellos 14 propuestas de reglamentos.


“Es decir, que tenemos ya los documentos, hemos hecho las peticiones que entendemos que son las que proceden a los fines de cumplir con lo que es nuestro mandato”, adujo.

“Nosotros hemos identificado algunas acciones, entre las cuales está la ya conocida solicitud de auditoría a la Cámara de Cuentas, a los fines de que externamente audite esa institución”, agregó.

Castaños Guzmán aseguró que la Policía Nacional nunca ha sido auditada por el órgano del sistema nacional de control y sus dictámenes les son vinculantes, lo que equivale que sus recomendaciones son obligatorias.

“Nosotros entre las cosas que hemos pedido a la Cámara de Cuentas es que se auditen los procesos y/o procedimientos de los controles internos”, significó.

Reveló que el presidente Abinader y el ministro de Interior y Policía, Vásquez Martínez, le comunicaron que están de acuerdo con que la Policía sea auditada.

Congreso internacional con ONU y OEA

El vicepresidente ejecutivo de la FINJUS anunció la celebración de un congreso internacional, que será coordinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Amnistía Internacional, con la participación de múltiples sectores.

Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que para tales fines fue nombrado el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Bautista López García, quien funge como coordinador de cinco foros para la transformación policial.

Los mismos se llevarán a cabo en los recintos regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para que quienes deseen hacer propuestas, participar o exponer sus inquietudes lo hagan.

“A nosotros se nos ha criticado, a la composición de la mesa de trabajo, de que ahí no hay policías ni que hay expertos en materia policial, pero que es lo que sucede, es que ahí no tenían que estar policías ni tenían que estar los expertos porque a fin de cuentas esa es una mesa adscrita al Ministerio de Interior y Policía, que es el superior jerárquico de la Policía”, apuntó.

Castaños Guzmán sostuvo que la mesa de trabajo no hará recomendaciones a espaldas de la institución.

Declaró que juntamente con el ministro de Interior y Policía fijaron un taller se celebrará un taller los días 14 y 15 de mayo, donde quienes elaboraron estos documentos ofrezcan una explicación sobre su fundamento con el propósito de que la mesa de trabajo tenga un punto de partida al respecto.

Castaños Guzmán observó que se pidió a Vásquez Martínez que en ese taller participe el Consejo Superior Policial y una comisión de la institución escogida por ese organismo, para que esté a la disposición cada vez que sea necesario consultarla.

“Aquí el porcentaje de oficiales sobrepasa el 30%”

El vicepresidente de la FINJUS declaró que la Ley Orgánica de la Policía establece un desmonte de la oficialidad de la uniformada, pero nunca se ha hecho.

“Cuando te vas a todas las policías del mundo, te encuentras que el porcentaje de oficiales no pasa del 4%, aquí sobrepasa el 30%”, destacó.

Servio Tulio Castaños Guzmán observó que hay mucha gente que está para pensión en la Policía, pero históricamente se quitan diez generales y nombran 20.

“Se quitan 100 coroneles y nombran 400, las policías que funcionan en el mundo no tienen esa estructura”, adujo.

Subrayó que la Ley Orgánica de la Policía señala que no deben haber más de 20 generales y actualmente hay más de 40.

Sin embargo, aclaró que el Grupo de Trabajo no recomendará la cancelación de nadie en la institución, porque ese no es su papel.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios