BREAKING NEWS
latest

Abinader: desigualdad financiamiento afecta respuestas de países a crisis del COVID-19

El presidente Luis Abinader planteó en la VII Reunión Iberoamericana de Ministras y Ministros de Hacienda y Economía que el acceso desigual al financiamiento afecta la capacidad de los países de garantizar suficientes vacunas y a precios asequibles.


 

Esta situación, advirtió, implica distintos ritmos de inmunización y consecuentemente una recuperación dispar que podría incrementar aún más la desigualdad.

 

Al calificar el encuentro de ministros de economía iberoamericanos de importante y vital para millones de seres humanos en el planeta, el presidente Abinader  subrayó que también lo es para el desarrollo justo e inclusivo de las naciones, en medio de la pandemia generada por el COVI-19.

 

Los países de renta media, advirtió, enfrentan graves adversidades, que apuntan a peligrosas crisis económicas.

 

El mandatario dominicano dijo en el discurso inaugural del evento, que se llevó a cabo vía virtual, que la pandemia ha ocasionado un aumento significativo en los niveles de endeudamiento de la mayoría de los países.

 

“Hemos tenido que adaptar nuestros sistemas de salud, ampliarlo y proteger también el empleo y la economía de millones de familias”, precisó.

 

Abinader expuso que nunca antes se habían enfrentado desafíos tan complejos que requirieran de una acción coordinada y accionar como una sola voz.

 

Sostuvo que Iberoamérica cuenta con la fuerza suficiente de su gente y la determinación de sus gobiernos para no ser un actor más del tablero global, sino para ser un actor de cambio con voz propia y la fuerza suficiente para transformar el mundo.

 

El jefe de Estado dominicano alertó que retos latentes como el cambio climático, la cuarta revolución industrial, la transición ecológica, no podrán ser enfrentados con determinación sin los mecanismos financieros suficientes que garanticen una buena salud a largo plazo de las finanzas estatales.

 

El evento reunió a ministras y ministros de los 22 países iberoamericanos y representantes de organismos multilaterales, donde fueron analizados los pasos necesarios para la recuperación de la crisis de la COVID-19.

 

Hablando por primera vez en un evento de esta naturaleza desde que el país obtuvo la secretaría Pro Tempore el pasado mes de abril , el presidente Abinader reveló que esta reunión de ministros de economía se realizaba a iniciativa suya y del presidente de España, Pedro Sánchez, cuando estuvieron participando de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Andorra.

 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios