BREAKING NEWS
latest

Unos 25 millones de peruanos obligados a votar en elecciones presidenciales

LIMA, Perú.-Más de 25 millones de peruanos están convocados a votar este domingo en las fragmentadas elecciones presidenciales, una carrera con 18 candidatos y sin un claro favorito, ya que al menos siete aspirantes de todo el arco político tienen posibilidades de pasar a segunda vuelta, según los últimos sondeos. 

 Los comicios con voto obligatorio se realizan en el momento más crítico en lo que va de la pandemia en uno de los países más afectados del mundo por el COVID-19: a los hospitales ya colapsados se sumaron nuevos récords de muertes diarios. Las mesas de votación abren a las 7, como es habitual, pero la jornada se extiende tres horas más, hasta las 19, con protocolos adicionales para intentar asegurar la distancia. 

 La aglomeración sí se produjo en las encuestas de las últimas semanas, con diferencias por debajo del margen de error, lo que arroja un múltiple empate técnico entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular), en su tercer intento por ganar la Presidencia; el centroizquierdista conservador Yonhy Lescano (Acción Popular); el economista neoliberal Hernando de Soto (Avanza PAÍS); y el sindicalista izquierdista Pedro Castillo (Perú Libre). 

Un peldaño más abajo, pero todavía con posibilidades, están el empresario ultraderechista Rafael López Aliaga (Renovación Nacional); la antropóloga izquierdista Verónika Mendoza (Juntos por el Perú); y el ex futbolista George Forsyth (Victoria Nacional), que quedó sin cierre de campaña y no podrá votar por contagiarse de COVID-19. 

Como nadie supera el 15%, en un clima de desafección política ante la crisis sanitaria y económica con hasta un 28% de indecisos, lo único seguro es que habrá segunda vuelta. “El nivel de indecisión es históricamente alto.


 Hay mucho descontento de la gente a la que no le convence ningún candidato. Ya no es un fraccionamiento, sino una atomización, porque nadie representa a nadie”, sostuvo la historiadora Natalia Sobrevilla, catedrática de Estudios Hispánicos de la Universidad de Kent. 

El país está a punto de cumplir 200 años desde su Independencia en una de los peores crisis de su historia, apenas comparado con la Guerra del Pacífico (1879-1883). E afirman que votarán en blanco superan a las cifras de apoyo de los principales candidatos (Europa Press) 

En las últimas décadas, solía haber una candidatura líder y una pugna por ser el segundo puesto para llegar al ballotage. Ahora, la incertidumbre es tan alta que un triunfo de dos candidatos de izquierda en la primera vuelta es casi tan posible como que pasen dos representantes de la derecha (como ocurrió en 2016). 

Tampoco se descarta un escenario de total polarización. A falta de partidos políticos fuertes, la lucha más latente de las últimas décadas ha sido el fujimorismo contra el antifujimorismo. 

Pero la caída de popularidad del movimiento conservador (por su reciente obstruccionismo legislativo y los escándalos de corrupción) derivó en una división de sus simpatizantes principalmente en otros dos candidatos, pese a que la hija del ex autócrata hizo más áspero su programa, proponiendo una “demodura”, y prometió indultar a su padre, algo que antes aseguraba dejar en manos de la justicia.

 “En Perú es mucho más fácil ser anti algo que pro algo, siempre es más fácil tirar la contra. Pero el fujimorismo se ha despintado muchísimo, lo que ha dado lugar a un fujimorismo sin Fujimori”, indicó Sobrevilla.

(FUENTE: INFOBAE)


« PREV
NEXT »

No hay comentarios