BREAKING NEWS
latest

Santana Páez afirma reforma policial del 2016 fue una vergüenza

 La reforma policial del 2016 fue una vergüenza, fomento el atraso y abolió derechos adquiridos por los policías con la anterior ley orgánica 97-04, afirmó el ex jefe de la institución, mayor general Bernardo Santana Páez. 

Dijo que lo único a resaltar con esa reforma, que según afirma “no tuvo ningún objetivo”, fue quitar el título de “jefe” al comandante general de la institución para llamarle “director”. 

Después no hubo más nada, esa fue una ley que está llena de errores conceptuales y que hay que adaptarla a lo que dice la Constitución”, agregó. 

Santana Páez, quien es abogado y desempeño la jefatura de la Policía Nacional entre el 2005-2007, dice que hay que revisar esa ley de reforma básicamente en lo que tiene que ver con la investigación criminal, pues a su entender entra en contradicción con lo que estipula la Constitución de la República aprobada en el 2010. 

“Se trata de una ley que surge a posteriori de la reforma constitucional, fue una ley que atrasó a la Policía y que les quitó a los policías todos los derechos que habían adquiridos en la anterior ley orgánica del 2004, que se hizo en el gobierno del PRD y que fue la mejor ley orgánica que ha tenido La Policía”, dijo el oficial retirado en una entrevista en Propuesta de la Noche por Digital 15. 

Al insistir que la reforma del 2016 “no ayudó en nada a la Policía”, Santana Páez cita que mientras en la Constitución del 2010 se le asigna al cuerpo del orden la función de investigar las infracciones penales, de hecho esa facultad la asume en la actualidad el ministerio público. “Esa ley tiene que ser adaptada a lo que dice la Constitución”. 

“La ley de la Policía como que confunde y establece que la misma investigación que hace La Policía también la hace el ministerio público, y no es lo mismo. La Policía hace investigación criminal y el Ministerio Público hace una investigación penal preparatoria”, explicó Santana Páez. 

Puso de ejemplo que cuando ocurre un hecho criminal ya la gente está acostumbrando a decir “llamen al fiscal, pero el fiscal no tiene nada que buscar ahí porque esa es una investigación material, es la policía quien tiene que remitirle al fiscal los resultados de esa investigación para que proceda a formalizar la imputación”. 

Santana Páez aconsejó a los integrantes de la Comisión designada por el Presidente Luis Abinader para motorizar cambios en La Policía que busque asesoría, que consulte, pues “particularmente yo podría sugerir muchas cosas pero desconozco cuál es su agenda, en lo que están pensando”. 

No obstante, recordó que en la reforma policial del 2016 se consignó “dignificar” al policía “pero nosotros no hemos visto en el tiempo transcurrido cuáles han sido las iniciativas para dignificar la vida del policía”, pese a que reconoció las medidas del Presidente Abinader de aumento salarial y mejoría en el seguro de salud para los agentes.

 Explicó que el salario de un raso que era de RD$10,000 mensuales fue incrementado en un 40 por ciento, pero después de los descuentes correspondientes lo que le queda son poco más de RD$11,000. 

“Entonces, qué trabajo puede hacer un raso con 11 mil pesos mensuales? Vamos a dignificarlos y si vamos a dignificarlos vamos a buscar un referente mundial en términos de salario”, propuso Santana Páez, quien entiende igualmente prudente el cambio del uniforme en la policía. 

“Ya ese color gris no se usa, se está usando a nivel internacional un azulito que es muy fresquecito”, planteó, recomendando, además, modernizar la sede central de la institución que hoy en día ha quedado atrapada en plena ciudad.

 Indicó que es prioridad reformular el sistema educativo de la policía, “tenemos que crear un nuevo policía que respete las garantías, que ejerza una labor de prevención del delito que es su misión fundamental, pero cuando ocurra el crimen que sepa recolectar las evidencias para ayudar al fiscal en la imputación del hecho”.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios