BREAKING NEWS
latest

Salud Pública sigue detección de ron adulterado en varias zonas de RD

 El Ministerio de Salud valoró como positivo el decreto 275-21, promulgado este miércoles por el Poder Ejecutivo donde se establecen medidas drásticas contra los responsables de adulterar diferentes bebidas alcohólicas en perjuicio de la salud de cientos de dominicanos que las consumen.

 En un informe preliminar el organismo de Salud informó que, en las últimas 24 horas, en el país se han reportado 14 nuevos casos por intoxicación de bebidas alcohólicas contaminadas con metanol, ascendiendo a 333 el número de personas intoxicadas, de los que el 40 por ciento han perdido la vida. 

 “Este es un problema social, no solo de Salud Pública y consideramos que las medidas de ahora en adelante van a contribuir a eliminar esa práctica que, además del daño irreparable a la salud y segar la vida de muchas personas, también perjudica a sectores productivos que cumplen las normas de calidad.

 Enfrentar esta práctica requiere de la colaboración de empresarios y otras instituciones de la sociedad” expresan las autoridades.

 El epidemiólogo Waddy Casado, señaló que “durante las investigaciones realizadas luego de analizar muestras en laboratorios se verificó alcohol adulterado y∕o falsificado procedente de lugares de distribución (colmados, almacenes) de distintas partes del país (Santo Domingo, Santiago, Valverde, Puerto Plata, Monseñor Nouel) con resultados cualitativos y cuantitativos de metanol que indican una alta toxicidad y rápida mortalidad en seres humanos” .

Hasta la fecha, los casos notificados en el Distrito Nacional son (5), Santo Domingo (5), Santiago (2), Duarte y Semana. Señala que con los nuevos casos registrados se confirma la circulación de bebidas falsificadas en lugares de fácil acceso para la población. 

 En ese sentido, el organismo de Salud advierte que, debido a este comportamiento del evento, durante los próximos días se podría recibir algunos pacientes en distintos centros de salud con historia de intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas.

 Según el sexo, las personas de sexo masculino continúan afectándose en mayor medida (71%) y falleciendo (81%) en una relación tres veces sobre uno en comparación con la mujer.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios