BREAKING NEWS
latest

Medio Ambiente iniciará proceso de cierre técnico vertedero de Duquesa

 El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Orlando Jorge Mera, reveló que el vertedero de Duquesa entrará en una fase de cierre técnico y se habilitarán tres rellenos sanitarios en distintos lugares para resolver la situación que afecta al Gran Santo Domingo con la administración de los residuos sólidos. 

 Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, declaró que esa solución se llevará a cabo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que tiene experiencia en la materia. 

 “Ese cierre técnico no es una cuestión de la noche a la mañana, ese cierre técnico va a tomar, quizás, cinco años. Entonces qué vamos a hacer, vamos a buscar tres lugares para que sean rellenos sanitarios”, significó. Citó que uno esos rellenos sanitarios funcionarán para Santo Domingo Este y Boca Chica, otro destinado a Santo Domingo Oeste, que incluirá a San Cristóbal y Haina. 

 Asimismo, indicó que en lo que se cierra técnicamente Duquesa se habilitará otro lugar para los residuos en la capital dominicana, en Santo Domingo Norte. 

 “Estamos hablando de un proceso que nunca se había hecho en el país, pero que sin embargo, va a ser el punto de partida de lo que será la transformación, en materia de residuos sólidos en el país”, enfatizó.

 Jorge Mera afirmó que ese proyecto significará la solución integral a un tema que tiene más de 15 años y que presenta un triste espectáculo con residuos sólidos en playas, ríos y mares del país.

 El ministro de Medio Ambiente reveló que desde agosto del 2020 a la fecha se han procesado más de 450 sometimientos a la justicia en contra de personas acusadas de cometer delitos ambientales. 

Jorge Mera indicó que las acciones abarcan la deforestación, extracción de materiales de ríos y arroyos sin permisos y una serie de delitos relacionados con la materia. 

 Jorge Mera solicitó al Senado de la República rechazar el conocimiento de un proyecto de ley que busca mutilar el Parque Nacional de los Haitíses porque la iniciativa es contraria a la preservación de los recursos naturales y las áreas protegidas. 

 El funcionario manifestó que prefiere no darle mucha importancia a la propuesta porque no tendría el camino legal que otros proyectos de leyes. Manifestó que presentó su oposición al proyecto que procura mutilar el Parque Nacional de los Haitíses, el cual produce el 25% del agua que se recibe en el país. 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios