BREAKING NEWS
latest

Lucha contra y pro aborto en RD alcanza ribetes internacionales

Defensores de la vida en República Dominicana denunciaron que los grupos feministas están manipulando el caso de “Esperancita”, una joven embarazada que falleció a causa de una leucemia, para lograr que con la presión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se despenalice el aborto en el nuevo Código Penal.

 “Esperancita” es el seudónimo con el que se conoce a Rosaura Almonte Hernández, una joven de 16 años que falleció el 17 de agosto de 2012 en el Centro Docente de Seguro Médico (Semma) mientras recibía un tratamiento de quimioterapia contra la leucemia. 

 La joven tenía diez semanas de embarazo, pero tuvo un aborto espontáneo, sufrió una hemorragia pulmonar y posteriormente falleció. Sin embargo, grupos feministas usan el caso para decir que la joven falleció porque no se le practicó un aborto. 

En la actualidad, estas presiones coinciden con el debate de la reforma del Código Penal. En ese sentido, esta semana decenas de feministas cumplieron un mes acampando frente al Palacio Nacional de la República Dominicana exigiendo la despenalización del aborto por tres causales, a pesar de que la Cámara de Diputados anunció que no las incluirá en la reforma del Código Penal.

 Entre las manifestantes, según apunta NBC News, se encuentra Rosa Hernández, una activista proaborto y madre de “Esperancita”, que ha llevado el caso de su hija ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para lograr la legalización del aborto en el país. 

 La ONG Women’s Link Worldwide, que representa a la madre de “Esperancita” desde 2013, reclama ante la CIDH que los médicos negaron la ejecución de un aborto “terapéutico” a la menor –una figura inexistente en el Código Penal– con el fin de salvarle la vida. 

 El 4 de junio de 2020 el caso fue admitido en la CIDH. Sin embargo, la directora de 40 Días por la Vida de República Dominicana, Martharís Rivas Reyes, aseguró el viernes 16 de abril a ACI Prensa que el cáncer de “Esperancita” fue “tratado en el centro médico al igual que a su bebé”, pero las “feministas han tratado de utilizarlas para sus fines políticos”. 

 “Ellas no estuvieron cerca de ‘Esperancita’ en ningún momento. Quien estuvo cerca de ella fue el Padre Manuel Ruiz quien dirige un hogar para mujeres que pasan por situaciones difíciles, y se hizo todo lo médicamente posible para salvarlas”, dijo. 

 Rivas afirma que “las feministas quisieron llevar este caso como un caso legal, pero no prosperó, porque no tienen cómo demostrar todas sus mentiras, entre ellas, que Esperancita murió porque no le practicaron un aborto”. 

 “En la situación en la que ella se encontraba, no necesitaba un aborto, porque tanto su vida como la de su bebé estaban en peligro y este último ni siquiera nació. Si le practicaban un aborto también iban a matar a la madre”, comentó. 

 Rivas señala que “las feministas convencieron a la mamá, posiblemente subvencionándola económicamente, para preparar un caso emblema y llevarlo a la CIDH”. “El caso está allí pero no ha prosperado precisamente porque no tiene sustento legal”, dijo.

 “Lo que decida la CIDH no nos afectará en nada porque nuestras leyes no se rigen sobre lo que decida un organismo extranjero”, recordó la líder provida. En una reciente entrevista en el programa Acción Cristiana, el ginecobstetra y endocrinólogo reproductivo Jaime Jorge, detalló lo sucedido en el caso médico de Esperancita.

 Gracias a una fuente de primera mano pudo afirmar que la menor “no falleció por un aborto no realizado” ni por complicaciones del embarazo, sino por la propia enfermedad que padecía.

 El líder provida dominicano y fundador del Centro de investigación Libertad y Familia (LIFA), Juan Polanco, dijo a ACI Prensa que actualmente “hay una presión dirigida al Poder Ejecutivo para que se inmiscuya en el Poder Legislativo” y se despenalice el aborto. No obstante, cree que el Parlamento, por lo menos, estará “seguro cuatro años dada su mayoría provida”.

(FUENTE: ACIPRENSA)


« PREV
NEXT »

No hay comentarios