BREAKING NEWS
latest

Las enfermedades de las vías urinarias afectan tanto a mujeres como a hombres.




La afirmación la hizo el urólogo Nelson Arturo Medero al referirse a las afecciones más comunes de los pacientes referidos para tratamientos relacionados.

“Las infecciones urinarias las presentan mucho más las mujeres. Una mujer después que tiene los 14 años puede presentar la famosa cistitis. Esta condición es más común en las mujeres porque anatómicamente tienen una uretra muy corta, lo que facilita que se puedan contaminar.”

En las mujeres, la longitud de la uretra es de entre 3 y 4 centímetros mientras que, la masculina, mide de 11 a 16 cm, según las cifras. Por otro lado, al haber una también menor distancia entre el ano y la abertura de la uretra en el aparato genitourinario femenino, las bacterias tienen más fácil el acceso a la uretra y de ahí, a la vejiga.

“Antes de los 40 años un hombre suele ir a consulta del urólogo por enfermedades de transmisión sexual, por inflamaciones de la próstata, o por patologías que no son infecciosas como como los cálculos.”

Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales.

Las declaraciones fueron emitidas en el programa Contexto producido por la arquitecta Mónica Gutiérrez Fiallo y que es transmitido por RNN, canal 27.



Cuándo preocuparse

Uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años, la mitad de los mayores de 60 y el 80% de los mayores de 80 sufren hiperplasia benigna de próstata, se trata de un crecimiento benigno de esta glándula masculina que comprime la uretra y genera problemas de orina.

“Después de los 40 años uno hace mucho hincapié en cómo orinan, y cuántas veces se levantan en la noche. Dependiendo de las respuesta, entonces vamos a una escala y esa nos va a decir si los síntomas son moderados, medianos o severos, lo ideal es que el paciente se consulte al menos una vez al año para reducir riesgos mayores.”



El 36% de los hombres no ha ido nunca al urólogo y a un 24% le da vergüenza hablar sobre su salud íntima en la consulta del especialista. Esta cifra desciende hasta el 7 por ciento en el caso de las mujeres que nunca han acudido al ginecólogo. Un 70% de ellas lo visitan al menos una vez al año.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios