BREAKING NEWS
latest

Diputados aprueban en primera lectura Código con aborto en una de sus causales

 La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que modificaría el Código Penal vigente, y que aprueba el aborto solo cuando peligra la vida de la madre y del feto. 

 La iniciativa fue aprobada, en primera lectura, con el voto favorable de 146 diputados y 14 en contra. Mientras que el informe presentado por la Comisión Especial fue aprobado por 139 votos a favor y 16 en contra, para un total de 155 votos. 

 Todas las sugerencias de modificaciones que iban a ser sometidas al pleno fueron retiradas, luego de diferencias mostradas entre el vocero del bloque del PLD, Gustavo Sánchez, quien argumentó desconocimiento, y del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien tomó la iniciativa debido a que no fue posible consensuar las modificaciones. 

El voto disidente, presentado por los diputados José Horario Rodríguez y Santiago Vilorio, que buscaba que fueran incluidas las tres causales para permitir el aborto, fue rechazado con 45 a favor y 111, votos en contra. 

 Los diputados fueron convocados a sesión el próximo martes, a las 10:00 de la mañana. Debates En los debates de este miércoles participaron 10 diputados, para un total de 57 diputados que presentaron sus exposiciones durante las cuatro sesiones efectuadas para esos fines. 

 El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, agotó el último turno, para destacar que aunque él y su partido están a favor de las tres causales, cuando no se tienen los votos suficientes hay que aprobar la ley posible para salvar lo bueno que puedan tener las otras posiciones. 

 Manifestó que lo que ocurre en el PRM no es exclusivo de ese partido y que sucede en todas las bancadas que también están divididas por diferentes posiciones sobre las tres causales que permitirían el aborto. “En nuestras manos está el futuro penal de la República Dominicana”, concluyó Pacheco.

 Mientras que el vocero del bloque del PLD, Gustavo Sánchez, al agotar su turno, procedió a cambiarse la corbata por una de color negro que usaría, aunque no era abogado, como una señal de lo que entendía ocurriría este miércoles en la cámara baja al aprobar el proyecto de ley que modificaría el Código Penal pero sin incluir las tres causales que permitirían el aborto. 

 Pidió a sus colegas no tener miedo a perder sus curules por votar a favor de las tres causales porque él siempre ha sido abanderado de esas eximentes y ha sido uno de los más votados. Argumentó que le daba pena que corrientes progresistas no se sabían de qué lado estaban porque a su entender son sectores “cavernarios”. 

 La iniciativa tiene como proponentes a los diputados Olfanny Yuverka Méndez Matos, Agustín Burgos Tejada, Elías Wessin Chávez, Julito Fulcar Encarnación, Máximo Castro, Nelsa Shoraya Suárez Ariza, Rubén Darío Maldonado Díaz, Héctor Darío Féliz Féliz y Juan Dionicio Rodríguez Restituyo. 

 Fue depositada en la Cámara baja el pasado 17 de agosto de 2020 y enviada a la comisión especial el pasado 18 de agosto de 2020.


(FUENTE: DIARIO LIBRE)

« PREV
NEXT »

No hay comentarios