BREAKING NEWS
latest

Estados Unidos sobre Caso Anti Pulpo: “Involucrados en corrupción deben ir a Justicia”

  


El gobierno estadounidense consideró que “todos los involucrados en corrupción administrativa deben ser procesados y llevados ante la justicia” en referencia al sonoro y complejo caso de la “Operación Anti Pulpo”.

La Operación Anti Pulpo que mantiene bajo prisión preventiva a dos hermanos del expresidente de la República, Danilo Medina y a exfuncionarios de su gobierno, a quienes se les instrumentó un expediente por alegada corrupción contra el Estado.

Abordando por primera vez y en exclusiva este tópico, en respuesta a inquietudes de Acento y www.rosemarynews  sobre si Estados Unidos está en disposición de apoyar a la Justicia dominicana en la investigación y en caso de que ello sea requerido por sus autoridades, Alexander Titolo, portavoz de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, dijo:

“Tenemos una sólida cooperación con nuestras contrapartes dominicanas”.

Según fuentes, no se descarta que ya las autoridades estadounidenses estén cooperando con la justicia dominicana, dado hay imputados que podrían tener bienes en los Estados Unidos.

Según informes obtenidos por este medio, varios de los imputados en el caso “Operación Anti-Pulpo”, tendrían propiedades en Estados Unidos, específicamente en Miami, donde al menos uno de los acusados posee un inmueble valorado en varios millones de dólares y que estaría localizado en el denominado “Centro Financiero de Miami”, específicamente en Brickell.

El digital Acento y www.rosemarynews.com obtuvieron una foto del edificio donde se encuentra un lujoso apartamento y que estaría a nombre de un tercero, mientras que, su alegado dueño real, está bajo prisión preventiva impuesta por el Juez de Instrucción, José Alejandro Vargas el pasado 8 de diciembre al estar investigado en el caso de la Operación Anti Pulpo.

“El propietario de ese inmueble solía venir con frecuencia a Miami, siendo recibido en el Aeropuerto Internacional de Miami por lo alto por autoridades dominicanas del pasado gobierno, dada su vinculación presidencial”, dijo la fuente a ambos medios sin entrar en mayores detalles al respecto.

Visado hermanos Medina Sánchez

Mientras que otro tema abordado en exclusiva con los medios fue lo relativo al visado norteamericano de los hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina a quienes según publicó este diario, les habría sido retirado su visado norteamericano.

El portavoz de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Alexander Titolo, expresó que “los registros de visas son confidenciales según la ley de los Estados Unidos. Como regla general, no comentamos los detalles de casos de visa a nivel individual”, por lo que ni niegan ni confirman al respecto y lo que se estila a nivel diplomático en estos casos.

En un reportaje sobre el tema y las posibilidades de aplicación de la Ley Magnitsky de los Estados Unidos, que busca acorralar a personas corruptas dentro y fuera del territorio estadounidense, se vinculó el caso Anti Pulpo a la posibilidad de la cancelación de visado.

Esa legislación contempla otras sanciones, como la prohibición de hacer operaciones bancarias con entidades estadounidenses o extranjeras que operan en Estados Unidos, además de la posible intervención en bienes localizados en territorio estadounidense.

Esta Ley que fue aprobada en el año 2016, sanciona no solo a violadores de los Derechos Humanos en el mundo, sino además a quienes hayan cometido corrupción.

En la celebración del Día contra la Corrupción, la Embajada de los Estados Unidos en el país publicó un mensaje sobre las implicaciones de la Ley Magnitsky, lo que muchos expertos entienden “fue una clara advertencia”.

En el mensaje en Instagram, la Embajada señaló:

“Ningún individuo está por encima de la Ley ni ninguna persona debe beneficiarse de ganancias ilícitas. Los programas de sanciones financieras, como Global Magnitsky, (Ley Magnitsky de rendición de cuentas en materia de derechos humanos mundiales, permite que EE. UU. bloquee los activos y, en algunos casos, niegue el visado a actores corruptos. EE. UU. ha sancionado a más de 200 individuos tan solo bajo la Ley Magnitsky.”

Ese medio obtuvo la información de que el visado de los Estados Unidos, B/1-B/2, la primera para turismo y la segunda correspondiente a negocios, que poseían los hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez, les habría sido revocada por el Gobierno norteamericano, así como a algunos familiares directos de ambos.

Además de los hermanos Medina Sánchez, otros implicados por las autoridades judiciales dominicanas en el caso también tienen visados de los Estados Unidos, muchos de los cuales salían y entraban a esta nación constantemente, unos a realizar compras y otros a gestiones propias de sus funciones

« PREV
NEXT »

No hay comentarios