BREAKING NEWS
latest

Abinader dice tema de las tres causales del aborto divide a la sociedad

El presidente Luis Abinader dijo esta tarde que el tema de las tres causales divide a la sociedad dominicana y que incluso divide a las bancadas de los partidos políticos dominicanos, por lo que planteó la posibilidad de someterlo a un referendo para que la población decida.

 "Hay que admitir que hay división en el país y en los partidos. Ese es un tema que divide a la bancada de cada una de las organizaciones", dijo el presidente dominicano. El mandatario dijo que esperará la decisión del Congreso y se pronunciará. 

 insistió en que todo el mundo conoce cuál su posición personal sobre el tema, que es la de permitir la interrupción del embarazo en tres situaciones excepcionales. 

 “Este es un tema donde yo tengo que respetar la opinión de cada uno de los diputados, este no es un tema donde nosotros podemos tomar una línea. La posición que yo expliqué sobre las tres causales es mi posición personal pero esto implica temas religiosos lo cual en un partido como es el PRM, que es un partido tolerante, yo tampoco puedo imponerles esa posición a diputados que tienen desde el punto de vista religioso otro tipo de pensamiento e idea”, dijo el presidente Abinader hoy, al responder preguntas de los periodistas en Palacio Nacional.

 Defendió que su organización, el Partido Revolucionario Moderno, es partido tolerante y que por lo tanto, dentro, no se podía imponer un criterio cuando algunos de sus legisladores tienen creencias religiosas. "Yo tampoco puedo ponerle a diputados que por religión puedan tener una posición...", dijo el presidente a periodistas.

 "Como lo hicimos en el pasado (en referencia a que sus legisladores quedarán libres para votar a conciencia). Tengo que actuar y respetar la decisión de todo el pueblo dominicano y que ya la población mayoritariamente en algún momento tome una posición", dijo el presidente de la República.

 “Independientemente de que yo tenga una posición, yo tengo que actuar y respetar las posiciones de todo el pueblo dominicano en ese sentido y que en un momento ya la población mayoritariamente tome una decisión en ese sentido”, dijo. 

 Con esta última parte el mandatario dominicano abrió la posibilidad de utilizar la figura del referendo, como una salida que ya ha sido planteada por parte de sus legisladores, como Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados. 

 Las tres causales se conocen en la actualidad en la Cámara de Diptuados, en una comisión especial que trata el Código Penal dominicano.

Una de las opciones que se han barajado es que se trate de una ley especial para así poder permitir la aprobación con mayor rapidez del código. Desde el jueves de la semana pasada se ha montado un campamento en las afueras del Palacio Nacional con la exigencia al Gobierno de que apoye la inclusión de las tres causales en el Código Penal.

Organizaciones religiosas han convocado a una caravana para el sábado 27 de febrero en defensa "de la vida" y en contra de que se aprueben las tres causales.

 La Constitución dominicana establece que se debe proteger la vida "desde la concepción y hasta la muerte", siendo este un argumento utilizado por organizaciones religiosas y sociales para oponerse a abrir la posibilidad de interrumpir el embarazo en tres situaciones excepcionales: cuando la vida de la madre corre peligro, ante violación o si el feto presenta condiciones no compatibles con la vida.

(VERSION LISTIN DIARIO)


« PREV
NEXT »

No hay comentarios