BREAKING NEWS
latest

PRM respalda firma Pacto Eléctrico; Almonte afirma aplican puntos requeridos

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció su respaldo a la firma del Pacto Eléctrico convocado para mañana jueves en el Palacio Nacional por el presidente Luis Abinader y que muchos de los puntos requeridos se han comenzado a aplicar en el sector.

El ingeniero Antonio Almonte, presidente de la Comisión de Energía DEL PRM, dijo que desde el inicio de su mandato en agosto pasado, el presidente Abinader dispuso el inicio de la transformación del sector eléctrico. mandato que las autoridades han comenzado a ejecutar.
A continuación la declaración de Almonte mediante comunicado de Prensa:


DECLARACION DE PRENSA SOBRE EL PACTO ELECTRICO 

"El Partido Revolucionario Moderno (PRM) participará en la firma del Pacto Eléctrico convocado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional este jueves 24 de febrero, basado en las siguientes razones: 
1. Porque según se puede apreciar en la carta de fecha 19 de febrero del 2019, remitida por el doctor José Ignacio Paliza, presidente del PRM, a monseñor Agripino Núñez Collado, presidente a la sazón del Consejo Económico y Social (CES), el Partido presentó un listado de 12 propuestas para ser incluidas en el documento del Pacto, sin embargo, por razones no explicadas, ninguna fue incluida. 

2. Las doce propuestas abordaban temas como las auditorías regulares a las empresas distribuidoras; auditar la construcción de Punta Catalina, aplicar un programa de reducción de gastos en las distribuidoras, aplicar un programa de licitaciones de nueva energía basado en una estrategia de costo mínimo y localización conveniente para la expansión del sistema, etcétera. 

Esas y otras propuestas contenidas en la carta citada pueden ser perfectamente ejecutadas hoy desde el gobierno apoyándose en la Ley 125-01 y sus reglamentos sin necesidad de nuevas rondas de discusiones. 

 Por tal motivo, desde el inicio de su mandato en agosto último, el presidente Luis Abinader inició la aplicación de medidas como la transformación de la CDEEE, la eliminación de dos de los tres consejos de administración de las EDE, la auditoría a las empresas distribuidoras, la auditoría a la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, también la licitación de nueva generación, esta vez en Manzanillo con dos plantas que sumarían 800 megavatios, así como una nueva terminal gasífera para almacenar y despachar gas natural.

 Esta licitación será lanzada públicamente esta misma semana. Esas, entre otras razones, motivaron la disposición del PRM a la firma del Pacto en esta ocasión ya que los puntos solicitados o propuestos en el pasado los está aplicando ahora desde el Gobierno. 

El PRM ratifica públicamente que su compromiso en el sector eléctrico consiste en promover la transparencia y atacar la corrupción, fortalecer la institucionalidad del mercado y del sistema en general, lograr la sostenibilidad financiera del sector, eliminar sobrecostos y distorsiones, promover la expansión del uso de las fuentes renovables, reducir al mínimo la contaminación ambiental e introducir innovaciones tecnológicas en generación, transmisión y distribución. 

El PRM respalda la firma del Pacto que incluye la amplia gama de consensos logrados entre todos los participantes luego de largos años de debates y reflexión, y considera que los diferendos, también valiosos y respetables, deberán discutirse en una nueva ronda de diálogos que tenga a bien convocar el CES".
« PREV
NEXT »

No hay comentarios