BREAKING NEWS
latest

Oficial dominicano mata haitiano que le causó herida en la mano en franja fronteriza

  


Un suboficial dominicano dio muerte a tiros este lunes a un indocumentado haitiano que supuestamente intentó agredirle con un cuchillo luego de que el militar presuntamente rechazara ser sobornado para permitirle a él y a otro  haitiano la entrada irregular al país.

De acuerdo a un reporte militar al que tuvo acceso Efe, el sargento del Ejército Pedro Galvá Jiménez, responsable del puesto de vigilancia ubicado en Colonia Libertador La Bomba, de la provincia Dajabón (noroeste), “se vio en la obligación de dispararle a uno de los indocumentados”.

El militar resultó con heridas en su mano izquierda causadas presuntamente por uno de los haitianos que le atacaron.

La información asegura que recibió atenciones en un centro médico del municipio de Dajabón y de ahí fue trasladado al campamento del Décimo Batallón del Ejército, al que pertenece.

El documento aseguró que el suceso ocurrió alrededor de las 12.00 horas locales (16.00 GMT) cuando el suboficial realizaba una rutina de supervisión por la zona detectó a los dos haitianos, quienes le propusieron dejarles pasar a territorio dominicano a cambio de 300 pesos (algo más de cinco dólares).

“Cuando el sargento no entró en negociaciones con ellos, le fueron encima para quitarle el fusil M-16 y le atacaron con un cuchillo, por lo que el referido sargento se vio en la necesidad de dispararle a uno de los indocumentados”, afirmó el reporte.

El viernes pasado, el comandante general del Ejército de República Dominicana, Julio Florián Pérez, aseguró que las Fuerzas Armadas han desplegado 7.200 soldados en la frontera con Haití y en lo que va de año interceptaron y devolvieron al vecino país a más de 38.000 haitianos que cruzaron ilegalmente la división territorial.

Florián aseguró que se mantendrá la vigilancia por aire, mar y tierra con el propósito de “brindar toda la seguridad”, a raíz de la situación sociopolítica que atraviesa Haití en estos momentos.

Asimismo, advirtió de que “ya se va a comenzar a regularizar” la persecución contra los indocumentados que realizan labores agrícolas y de construcción, pues las autoridades otorgaron una gracia para estas personas a raíz de la pandemia del coronavirus.

La frontera entre ambos países es la vía más expedita para el ingreso a República Dominicana de haitianos sin la documentación de rigor.

Además de los soldados, República Dominicana mantiene en la frontera carros de combate y aviones de guerra Super Tucano.

Haití atraviesa una crisis por la confrontación entre el presidente del país, Jovenel Moise, y la oposición que exige la renuncia del gobernante, al considerar que su mandato concluyó el 7 de febrero pasado.

Moise rechaza tajantemente esa posición y reitera que tomó posesión del cargo en 2017 para cumplir un período de cinco años que culmina en febrero de 2022.EFE

« PREV
NEXT »

No hay comentarios